Asafa Powell, el hombre que precedió a Bolt en el trono de los 100, revela las condiciones del atletismo jamaicanos: "Nunca me han dado nada"
Bronce mundial en 2007, ha confesado que rechazó una oferta millonaria para correr bajo otra bandera en 2006.

Asafa Powell no llegó a subir a un podio olímpico pero su nombre está escrito con letras de oro en la leyenda de la velocidad. No obstante fue bronce en el Mundial en Osaka en 2007 y fue el hombre que precedió a Usain Bolt como récordman de los 100 metros tras los 9,74 con los que detuvo el crono en Rieti en ese mismo año. Una marca estratosférica con la que el jamaicano se consolidó como uno de los reyes de la velocidad.
Hoy ese trono parece lejano y sin continuidad. Al menos con su apellido y bajo bandera jamaicana, tal y como ha confesado Powell en su propio podcast, donde ha desvelado las condiciones de los velocistas del país caribeño y porqué no quiere que sus hijos, si se dedican al atletismo, corran bajo la bandera tricolor.
"He corrido gratis toda mi vida. Nunca he recibido nada del país", asegura el hombre que precedió a Bolt en el trono de la velocidad. "Honestamente, si el sistema de apoyo no cambia, mis hijos no correrán por Jamaica. Lamento decirlo. Mi esposa es canadiense y ghanesa, así que hay opciones, añadió Powell.
El velocista jamaicano, además, ha confesado que un año antes de batir la mejor marca de los 100 estuvo a punto de aceptar una oferta millonaria para correr bajo otra bandera diferente. "No sabía qué me depararía el futuro, pero si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, habría aprovechado esa oportunidad".
"Sí, pensé en ir a Estados Unidos a la universidad, era lo normal. Todos queríamos ir a Estados Unidos. Pero cuando surgió la oportunidad de quedarme en Jamaica fue la elección lógica, porque mi familia estaba aquí. En Estados Unidos habría tenido que empezar de cero", declaraba horas antes en una entrevista concedida a Reuters.