MUNDIAL DE ATLETISMO

El campeón del mundo Holloway ya espera a Asier Martínez: "Lo he acogido bajo mi protección"

El estadounidense atiende a Relevo pocas horas después de colgarse el oro mundial de 110 metros vallas.

Grant Holloway ha conseguido su tercer título mundial consecutivo./GETTY
Grant Holloway ha conseguido su tercer título mundial consecutivo. GETTY
José M. Amorós

José M. Amorós

Grand Holloway cita a Relevo menos de 24 horas después de lograr su tercer título mundial consecutivo de 110 metros vallas con sólo 25 años. Una de las pruebas más complicadas de repetir éxito, por el igualado nivel y por la dificultad de saltar diez vallas de 1,07m. a la velocidad del rayo. Doha 2019, Eugene 2022 y ahora Budapest 2023 confirman que este estadounidense de piernas finas y eternas, por las que se ganó el apodo de Flamenco, va camino de ser el mejor de la historia en su prueba.

Nos recibe mirando la ventana del Hospitality de Adidas en la ribera del Danubio, seguramente recordando su gran noche en el Centro Nacional de atletismo que está a solo unos metros al otro lado del río. Al decirle que somos un medio de España, no tarda en hablar de Asier Martínez con una sonrisa. Se refiere al atleta navarro como "Baby Boy" ('el chico bebé', en inglés) y habla de él como "una estrella".

Responde rápido, como pasa los obstáculos, en la carrera de vallas que le hemos preparado como preguntas.

Tres medallas de oro consecutivas. Parece que cuando llegan los Mundiales te conviertes en invencible.

Las tres medallas de oro hablan por sí solas. La coherencia de poder ganar estaba presente, solo quedaba salir y hacerlo realidad. Mucha gente no me puso como el gran favorito a la victoria. Por lo tanto, lo principal era salir aquí, defender mi título mundial y pude hacerlo.

¿Cómo dormiste anoche?

¿Cómo he dormido? Anoche no dormí, mi cuerpo estaba eufórico. Realmente, quiero seguir celebrando esta victoria y, pase lo que pase, lo tomaremos con cautela y lo haremos realidad.

¿Cómo viviste la final?

Me gustó mucho cómo fue la carrera. Corrí por debajo de 13 segundos [12.96"], así que realmente fue una de las cosas en las que seguí construyendo y logrando un buen desempeño. Estoy mejor que el año pasado, así que definitivamente estoy deseando que llegue eso.

Grant Holloway, durante la final de este lunes. REUTERS
Grant Holloway, durante la final de este lunes. REUTERS

Una de las imágenes que más impacta de ti siempre que compites es la mirada. ¡Cómo abres los ojos para saltar las vallas! ¿Cuál es el motivo?

Es sólo una reacción natural. Miro adelante y es así como me sale y como es mi forma de correr. Pero sí, son sólo los ojos los que se ponen así ellos solos.

Y ahora a por la espina clavada: la medalla de oro olímpica en París.

Sí, ese es el próximo objetivo, pero ahora solo quiero seguir celebrando lo que estamos haciendo aquí en Budapest y, obviamente, quiero disfrutar de este momento al máximo. Si pensara en los Juegos, me estaría adelantando demasiado y por eso no lo hago.

¿Lo pasaste mal después de no ganar la medalla de oro en Tokio?

Un poquito, pero no del todo. Tenía altas expectativas para mí y traté de cumplir con esos objetivos. Pude hacerlo con una medalla de plata. Dicho esto, solo quiero salir aquí y dar marcha atrás y asegurarme de que todo suceda.

Todos los deportistas parecen tener un secreto. ¿Cuál es el secreto de Holloway?

Es sólo trabajo duro. Vengo aquí y trato de divertirme un poco, pero lo principal para mí es que creo que mi secreto podría ser que soy muy consistente en todo lo que hago.

Holloway, en su habitación. ADIDAS
Holloway, en su habitación. ADIDAS

En tu habitación he visto que tienes muchas fotos de tus triunfos. ¿Lo haces para inspirarte?

Es simplemente algo que uso para expresarme. Es divertido, fácil, extrovertido y es sólo una de las cosas que me gusta hacer.

Tienes tu casa llena de recuerdos. ¿Dónde pondrás las camisetas, el dorsal y las zapatillas de ayer?

Estoy en el proceso de mudarme a una nueva casa, así que descubriremos todo eso a medida que avancemos.

¿Qué hiciste las horas previas a la final?

Estuvo bien. Todo el rato previo a la final fue estresante. Pero la mayoría de las veces, cuando he tenido esos momentos estresantes, tengo esas sensaciones en tu cuerpo de que será un buen día.

¿Hiciste algo especial?

No, nada demasiado especial. Solo quería mantenerme quieto y continuar concentrándome en todo lo que tenía que hacer para conseguir llevarlo a cabo y hacerlo realidad.

"Asier Martínez es alguien a quien acabo de tomar bajo mi protección"

Grant Holloway Campeón del mundo de 110 metros vallas

En España, echamos de menos que Asier Martínez hubiese estado contigo en la final... y en el podio. ¿Qué piensas de él?

Es un buen tipo, hombre. Es un talento muy especial y notable. Sinceramente, lo principal es que descubra qué es lo mejor para él y ya estoy emocionado de pensar en volver a competir con él pronto.

¿Hablaste con él?

Me deseó buena suerte antes de que comenzara la final, así que lo tengo en mis bendiciones. Definitivamente, le tengo especial cariño.

¿Tienes relación con él?

Le llamo Baby Boy [Niño pequeño], pero simplemente porque es más joven que yo. Es alguien a quien acabo de tomar bajo mi protección. Recuerdo cuando realmente no tenía un trato con él y solo estaba corriendo carreras. Ahora, es una gran estrella. Simplemente espero que continúe trabajando porque él es un buen tipo y lo merece.

¿De dónde viene el apodo de Flamenco, que es tu nombre en redes sociales?

Proviene de la escuela secundaria. Mi entrenador del equipo de la escuela allí dijo que yo era un poco alto y larguirucho, como un Flamenco. Así que eso se quedó conmigo para el resto de mi carrera.

¿Qué legado quieres dejar con tus medallas y tu carrera deportiva?

Sólo quiero demostrar que siempre soy el contendiente número 1 por la victoria, pase lo que pase. Espero con ansias que llegue y dicho esto, estoy muy feliz y satisfecho con lo que está pasando.

¿Quién es Grant Holloway cuando está fuera de la pista?

Supongo que sólo soy Grant Holloway en una forma diferente. A pesar de todo lo que ves y todo lo que he obtenido, sigo siendo yo.

¿Cuál es tu sueño en el futuro?

¿Con qué sueño? Supongo que seguiré trabajando duro y aprovechando este camino que estoy viviendo. Siempre me digo: 'simplemente, continúa divirtiéndote y hazlo realidad'.

Tienes buenos recuerdos de España. En Madrid, conseguiste el récord mundial de 60 metros vallas. ¿Qué recuerdos tenías?

Fue simplemente un buen día. Corrí rápido y el récord mundial estaba ahí para batirlo.

¿Viviste la noche de Madrid?

Sí, tuve una buena celebración y estaba contento. Fui feliz por Madrid.