ATLETISMO

Carta abierta de Jason Joseph a Quique Llopis: "Estoy devastado"

El suizo envía a Relevo sus disculpas tras la polémica celebración en la final del 60 metros vallas en el Europeo indoor de atletismo.

Joseph celebró la victoria sin percatarse de la caída de Quique Llopis./REUTERS
Joseph celebró la victoria sin percatarse de la caída de Quique Llopis. REUTERS
José M. Amorós

José M. Amorós

La imagen del atleta suizo Jason Joseph celebrando su victoria en la final de 60 metros vallas del Europeo indoor de Estambul junto a Quique Llopis tirado en el suelo tras una durísima caída está dando la vuelta al mundo. Insultos, llamadas y comentarios de todo tipo llegan a esta hora al móvil del nuevo campeón continental.

Secuencia de la caída de Quique Llopis.

A pesar de pedir perdón con un pequeño texto en sus redes sociales unos minutos después, la ola de indignación ha continuado en las últimas horas. Para explicar mejor su versión y contar lo ocurrido, Joseph ha querido enviar a Relevo una carta abierta para pedir disculpas al español Quique Llopis.

Querido Quique:

Actualmente, la situación está siendo muy complicada en Suiza con muchísimos medios llamándome. Pero intentaré resumir la situación desde mi punto de vista.

Toda la situación ocurrida ayer fue increíblemente desafortunada.

Estoy completamente devastado por tu horrible accidente, y tengo que extender mis más sinceras disculpas por no darme cuenta de la gravedad del accidente inmediatamente después de la carrera de ayer.

Después de dos temporadas increíblemente difíciles para mí, finalmente logré aquello por lo que trabajé todo este tiempo. El de ayer fue mi día perfecto al convertirme en campeón de Europa bajo techo. En el momento de mi victoria y después de una carrera tan importante, estaba superado por mis emociones y todavía en mi túnel mental sin ver, ni siquiera poder entender, la gravedad del accidente.

Las vallas pueden ser brutales y hacer que los atletas caigamos. Este tipo de accidentes nos suceden con normalidad a todos y, por lo general, salimos con solo algunos moratones. Pero ver lo que te pasó es impactante. Si bien somos competidores el día de la carrera, seguimos siendo una hermandad entre atletas fuera de la pista. No se puede poner una medalla por encima de la salud de un atleta.

Nos esforzamos por el mismo sueño. Sabemos la lucha por la que cada uno de nosotros debe pasar para llegar allí. Así que solo te deseo, Quique, la mejor recuperación. Mis pensamientos están contigo y espero que puedas volver a la pista lo antes posible.

¡Tengo muchas ganas de verte correr de nuevo, el progreso que has hecho este invierno muestra que definitivamente también tendrás tu momento muy pronto!

Quique Llopis ha sido dado de alta

Después del susto y con el paso de las horas, las buenas noticias han ido tranquilizando la preocupación sobre el estado de salud de Quique Llopis. El atleta valenciano fue evacuado de urgencia de la pista, en camilla y con collarín, para ser trasladado al hospital para realizarle más pruebas y quedar en observación. Unas horas después, fue el propio finalista continental quien se encargó de mandar un mensaje de la misma calma del hospital: "Han salido todas las pruebas bien. Ahora a recuperarse y ya".

El resto del equipo nacional aterrizaba en Madrid este mediodía con la gran noticia: Quique Llopis había recibido el alta hospitalaria, ya está en el hotel y este martes viajará a España para seguir con su recuperación. Acompañado del médico de la Real Federación Española de Atletismo, su entrenador Toni Puig y su padre, se encuentra tranquilo y deseando dejar atrás el peor episodio de su carrera deportiva.