MARATÓN

Juan Roig promete un millón de euros a quien logre el récord del mundo de maratón en Valencia el próximo año

El objetivo es atraer al Maratón Valencia 2024 a los mejores atletas con esta prima millonaria.

Roig con Tariku. /Maratón Valencia.
Roig con Tariku. Maratón Valencia.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso volvió a ser un éxito rotundo. El récord de la prueba conseguido por Sisay Lemma y los récords de España cosechados por Tariku y Majida volvieron a llenar de glamour una carrera que tuvo su pico de participación popular. Sin embargo, en la capital del Turia quieren más, quieren convertirlo en el evento más importante de la ciudad por detrás de las fallas y para ello Juan Roig está dispuesto a ir con todo.

"Queremos que el récord del mundo en un maratón se consiga en Valencia, por ello a partir del año que viene la prima por conseguirlo será de un millón de euros", dijo el empresario valenciano ante el asombro de todos los presentes. La prima por dicho objetivo este año era de 250.000 euros, cifra que se multiplica por 4 para el próximo año.

Esa cifra está a la altura de los grandes maratones del mundo. Berlín, Boston o Nueva York ofrecen cuantías similares si el récord del mundo se logra en sus 42'195 kilómetros. De ahí que cada año acudan los mejores atletas a sus pruebas. Roig tiene el sueño de colocar Valencia a la altura de dichas capitales mundiales, un sueño que cada vez es más realidad y para el que no parece importarle poner de su bolsillo un millón de euros más.

"Queremos anunciarlo ya porque es una de las ilusiones que tenemos. En 2024 no se si vendrá Kiptum, pero queremos que se consiga el récord aquí, él es un gran candidato a batir el récord del mundo así que más posibilidades tendremos de batirlo. Algún día llegará a Valencia el primer récord del mundo, vamos a luchar por ello", anunció el máximo dirigente del Valencia Basket, quien señaló además que la prueba el año que viene será "100% sostenible".

Desde que Juan Roig se puso al frente de la gestión del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, el evento no ha parado de crecer. Pero este paso es tremendamente contundente. El Maratón, galardonado con la etiqueta Platino de la World Athletics, mantiene su atractivo un año más gracias, entre muchas otras cosas, al presupuesto que le permite paralizar una gran ciudad como Valencia. 6,5 millones de euros se invierten en la prueba que se divide en las inscripciones (59%), patrocinadores y colaboradores (35%) e ingresos por instituciones públicas (6%). Ese presupuesto aumentaría un millón de euros más si se consigue el récord del mundo el próximo año.