¡Jordan Díaz podrá estar en el Europeo de Roma!
World Athletics adelanta la fecha del transfer y podrá competir por España desde el 7 de junio.

El atletismo español recibe una de las mejores noticias en el inicio de la temporada al aire libre. Según una actualización en la propia web de World Athletics e informada por Marca, la federación internacional de atletismo adelanta la fecha en la que el saltador Jordan Díaz podría defender los colores de España siendo seleccionable desde el día 7 de junio. Por lo tanto, podrá competir en el triple salto del Europeo de Roma que comienza ese mismo día.
El hispanocubano desertó de la selección cubana en un viaje a Europa, decidiendo salir de un hotel en Castellón y refugiándose en la casa de unos amigos de su familia en Zaragoza. Desde entonces, y en ese momento gracias a la colaboración de la también saltadora Ana Peleteiro, pidió la nacionalidad española. En un principio, Díaz podía competir por España a partir de 28 de junio, apenas un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París, y con la nueva fecha podrá tener la oportunidad de que su debut internacional con colores de España sea dos meses antes de la cita olímpica.
Según la normativa de World Athletics, los atletas que solicitan un cambio de nacionalidad tras desertar de país de origen tiene que aguardar tres años desde su última competición con el anterior equipo nacional para poder debutar con el nuevo país. En este caso, se hace una excepción jurídica adelantando la fecha. Por ejemplo, otro de los favoritos a la medalla, el hispanoitaliano Andy Díaz, tendrá que seguir esperando hasta el 1 de agosto para vestirse la azzurra.