Mo Katir bate el récord de Europa y la segunda mejor marca de la historia del 3000
El murciano aprovecha el ritmo infernal de Girma, que batió el récord mundial, y vuela en el Meeting de Lievin.

Y voló. El murciano Mo Katir entra en los anales de la historia de las marcas del atletismo consiguiendo la segunda mejor marca de todos los tiempos, el récord europeo y español en los 3000 metros en pista cubierta con 7:24.68. El Meeting de Lievin, en Francia, ha disfrutado de la carrera más grandiosa de la distancia con un duelo cara a cara del mediofondista español y el etíope Girma, que batió el récord mundial (7:23.81).
El bronce mundial de 1500 metros en el pasado Mundial de Eugene al aire libre demuestra que quiere poner su nombre entre los mejores de la historia. Hoy, con su marca, ha conseguido correr más rápido que el récord histórico de Daniel Komen, que llevaba vigente desde 1998 (7:24.90). También se ha colocado por delante en el ranking de nombres como Wale, Barega o Haile Gebrselassie. Y eso hablando de la pista cubierta, porque si globalizamos la marca ampliando al aire libre, solo el propio Komen y el histórico marroquí El Guerrouj han corrido más rápido que una prueba de 3000, contando que al aire libre es más 'fácil' de correr rápido.
7:23.81 ‼️
— World Athletics (@WorldAthletics) February 15, 2023
Breathtaking performance from Lamecha Girma at @Meeting_Lievin, who breaks Daniel Komen's 3000m world indoor record that has stood since 1998.
Behind him, Mohamed Katir clocks a European record 7:24.68, also within the previous world record.#WorldIndoorTour pic.twitter.com/E7nvsJtge9
El atleta entrenado por el murciano Gabi Lorente, en un grupo de éxito junto a Mariano García, demuestra que su duro trabajo en el invierno ha valido la pena. Hace unos días, conseguía la mejor marca mundial del año en el 1500 en la reunión de L'Euro con 3:35.48 (que hoy ha superado Ingebrigtsen) y en la tarde de este miércoles ha vuelto a lucirse en el tartán doblando la distancia.
Pocos minutos después de batir el récord, Katir quiso tener un mensaje claro y directo contra los críticos que dudan de sus marcas y resultados. Desde que eclosionara en la élite mundial en el invierno de 2021, ha recibido críticas e incluso, voces irónicas sobre una supuesto dopaje que esté detrás de su espléndido rendimiento. En los pasillos de la pista de Lievin y aún con el esfuerzo, ha querido responder a estos comentarios con una foto en su Instagram de la entrada del control antidopaje postcompetición con la frase "Lo primero ante todo".

Una preparación que se ha realizado en la altura de Sierra Nevada, rodeado de la fría nieve y de otros buenos compañeros como Ndikumwenayo, Arce o el burundés Rodrigue Kwizera. Al bajar al nivel del mar, las piernas de Katir respiraron como nunca.
No estará en el Europeo
El atleta español volverá a competir la próxima semana en el Meeting de Madrid, donde está por confirmar en qué prueba se apuntará entre 'milqui' o un nuevo 3000 como hoy. Esa será, seguramente, la última gran cita del invierno para Katir que comenzará a pensar en el aire libre. El murciano rechaza competir este fin de semana en el Campeonato de España o, lo que es lo mismo, no clasificará para el Europeo indoor que, si no hay cambios por motivo del terremoto de los últimos días, se disputará en Estambul a principios de marzo.
Una decisión, como la de otro gran nombre del 1500 español Mario García Romo, destinada a tener más descanso pensando en grandes hazañas en el Mundial de Budapest de agosto. Seguramente, sacrifican altas posibilidades de medalla en un continental indoor para soñar con la (muy superior) grandeza en un Campeonato del Mundo al aire libre.