MARATÓN DE VALENCIA

¿Qué es el caso Majida y por qué hay sombras en el nuevo récord de España de maratón?

En respuesta a Relevo, la atleta se compromete a publicar la autorización que justificaría su positivo por dopaje de 2020.

Maayouf, tras la conclusión./Maratón Valencia Trinidad Alfonso
Maayouf, tras la conclusión. Maratón Valencia Trinidad Alfonso

En julio, mucho antes de que en el horizonte asomara el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, Relevo destapó su expediente. Majida Maayouf, atleta de origen marroquí que acababa de ser nacionalizada española un mes antes, había dado positivo por terbutalina en 2020 y las autoridades antidopaje no habían sabido explicar la ausencia de un expediente sancionador. Estábamos ante un positivo que, una de dos, o no había sido sancionado o al que se le había otorgado un permiso con carácter retroactivo de año y medio, algo inédito y que, desde luego, no contempla el Código Mundial Antidopaje.

Unos meses después de la publicación en este medio, justo después de cruzar el arco de meta de la maratón valenciana con una apabullante marca de 2:21:27, récord de España, casi cinco minutos más rápida que el anterior registro de Marta Galimany (2:26:14), Maayouf, al fin, ha roto su silencio.

"Al principio me afectó todo esto, pero yo siempre he dicho que tengo que hablar corriendo, no de otra forma", ha asegurado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se ausentó en la presentación y en cualquier acto que contara con la presencia medios de comunicación. Así, ante la pregunta directa de este medio para saber si, tras todo el revuelo, se plantea hacer pública la Autorización de Uso Retroactivo que justificaría el consumo de terbutalina de 2020 a 2022, Maayouf ha sido escueta: "Sí, hombre, sí, sí".

Maayouf, sobre su expediente.NACHO SANCHIS

¿Qué es el caso Majida Maayouf?

Ahora bien, ¿de qué se defiende la atleta? O más allá, incluso, ¿qué es una Autorización de Uso Retroactivo? Veamos. En noviembre de 2020, Maayouf compitió en una carrera de 10 kilómetros en Alemania. Allí fue sometida por la Agencia Alemana Antidopaje (NADA) a un control al azar y dio positivo en terbutalina.

Pese a no contar todavía a esas alturas con la nacionalidad, Maayouf, asentada en Álava desde hacía años, competía con licencia de la federación española, lo que enviaba la pelota directamente al tejado de la Agencia Española Antidopaje (CELAD). La autoridad, sin embargo, aseguró desconocer el caso, dado que se trataba de un atleta marroquí sobre la que creían no tener potestad alguna. Comenzaba entonces un proceso en el que nadie parecía hacerse cargo del positivo de la corredora.

Ocho meses después del resultado adverso en el control, ya en julio de 2021, el Departamento de Control del Dopaje (DCD) de la Agencia española abrió diligencias previas e informaron de forma oficial a la deportista, recomendándole, además, la solicitud de un permiso retroactivo para justificar —a posteriori— el consumo de terbutalina. Majida Maayouf, de 34 años, tenía informes que prescribían la administración de esta sustancia, según la agencia, desde marzo de 2020, muchos meses antes del control en Alemania. Es decir, o bien se olvidó de pedir el permiso previo que justificara su administración, o bien desconocía que fuera una sustancia prohibida. Algo insólito en una deportista de élite.

Majida Maayouf entra a meta este domingo en Valencia.NACHO SANCHIS

El 27 de julio de ese año, ya conocedora del positivo de forma oficial, Maayouf solicitó el permiso con carácter retroactivo, algo que permite el reglamento español solo en dos supuestos: ante una situación de emergencia o enfermedad grave (si presentas la información médica en los diez días siguientes al tratamiento) o cuando no hubiera habido ni tiempo ni oportunidades suficientes para solicitarla previamente.

Maayouf no cumplía ninguno de los requisitos, pero aún así el Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico (CAUT) lo autorizó el 2 de noviembre de 2021. Así, la atleta obtuvo la autorización con carácter retroactivo para los seis meses previos. Sin embargo, el documento al que tuvo acceso Relevo, no cubría el test realizado a la atleta en Alemania y, por tanto, la Agencia española debía haberla sancionado. Pero no fue así.

Tanto desde el entorno de la atleta como la propia Agencia Española Antidopaje aseguran que el documento tenía un error de fechas y que, por tanto, se emitió un segundo certificado que sí cubriría el momento del control de dopaje en Alemania, allá por noviembre de 2020. Estaríamos ante un permiso retroactivo de año y medio, algo irregular y que deja grandes lagunas en la lucha contra el dopaje en España. Sin embargo, tanto la Agencia como la atleta aún no han hecho público la documentación que, a pesar de las irregularidades, justificaría a posteriori el positivo en terbutalina en 2020.

Al tener "autorización" —esa que hoy mismo se ha comprometido a publicar en los próximos días— no hubo expediente sancionador, y la maratoniana siguió compitiendo en los años posteriores al test de Alemania con una mejoría extraordinaria en sus marcas. En tan sólo tres años, ha disminuido más de doce minutos su registro, desde los 2:33:12 de la Maratón de Valencia en 2019 a los 2:21:01 de la misma carrera en 2022. Este domingo ha batido el récord de España, hasta ahora de Marta Galimany, con una descomunal marca de 2:21:27. "Quería hacer el récord desde el principio", ha declarado tras la conclusión. "Estoy muy contenta por haberlo peleado y por salir a tope, sin miedo a nada".