Salvador Illa firma un 'tiempazo' en la Media Maratón de Barcelona a pesar de que la Generalitat no le deja entrenar todo lo que le gustaría
El presidente de la Generalitat de Catalunya participó en la cita de este domingo y compartió después su tiempo con sus seguidores.

Indudablemente, el gran protagonista de la Mitjá Marató de Barcelona fue un Jacob Kiplimo titánico que firmó un nuevo récord mundial. El fondista ugandés de apenas 24 años de edad se plantó en la ciudad condal y casi sin querer pasó a la historia firmando el mejor tiempo en una media maratón hasta la fecha. Paró el reloj en 56 minutos y 42 segundos, bajando ligeramente de la hora y asombrando a los presentes en la capital catalana.
Pocos imaginarían que Kiplimo batiría el anterior mejor tiempo en casi 50 segundos, una cifra considerable dada la exigencia de la prueba. Ni siquiera el propio corredor lo tenía entre sus planes. "Estoy muy agradecido y muy emocionado por lo que hice hoy. No esperaba romper el récord. Solo quería correr una buena carrera. Dediqué mucho esfuerzo en los primeros cinco kilómetros y me esforcé para hacerlo lo mejor posible", explicó el africano tras cruzar la meta en primer lugar.
Y lo que poca audiencia esperaba es que entre los más de 30.000 inscritos para la carrera estuviera incluida una de las figuras ilustres de la Comunidad, la cual ha robado parte del protagonismo al récord del ugandés. Salvador Illa, presidente de la Generalitat, completó los 21 kilómetros de la prueba, escondido (y probablemente reconocido por más de uno) entre la multitud de corredores y marcando un tiempo que, según reconoció, está en su línea.
Illa recopiló algunas instantáneas de su participación en su cuenta de Instagram. El político lucía sonriente y exhausto a partes iguales entre sus fotos y vídeos posteados, así como orgulloso en el feed de la publicación mediante el cual compartió su tiempo: una hora, 36 minutos y 43 segundos. Teniendo en cuenta que esto representa un tiempo medio de 4 minutos y 33 segundos por cada kilómetro, se puede considerar como un 'tiempazo' para el presidente de 58 años de edad. "Contento de mantener una línea similar a la del año pasado", según él.
Como el propio Illa reconoce, ya estuvo en la edición de 2024 y es un asiduo corredor. El año pasado, sin ir más lejos, ya participó en la Maratón de Barcelona (42 kilómetros) y en la clásica Media Maratón de Behobia-San Sebastián. "A pesar del trabajo, trato de seguir entrenando. Sé que a veces puede ser difícil encontrar tiempo, pero os animo a todos a hacer deporte", animó a sus más de 35 mil seguidores en la plataforma, dejando una curiosa imagen de la multitudinaria cita.