ATLETISMO

Muere la pionera Carmen Valero, primera atleta española que compitió en unos Juegos Olímpicos

La doble campeona del mundo de campo a través ha sufrido un derrame cerebral a los 68 años.

La atleta Carmen Valero durante un entrenamiento en 1977. /Teodoro Naranjo Domínguez
La atleta Carmen Valero durante un entrenamiento en 1977. Teodoro Naranjo Domínguez
José M. Amorós

José M. Amorós

Carmen Valero, la primera atleta española en unos Juegos Olímpicos, ha fallecido este martes 2 de enero tras sufrir un derrame cerebral que ha terminado siendo irreversible. La aragonesa fue doble campeona del mundo de cross, ocho veces campeones campeona nacional de la especialidad y a los que hay que sumar otros 17 títulos en la pista en pruebas desde el 800 hasta el 5.000 metros.

Aunque nació en el municipio turolense de Castelserás, se mudó siendo una niña a Barcelona junto a su familia. Fue allí donde comenzó la práctica del atletismo y forjó el inicio de una carrera para la historia. Nacida en 1955, con solo 17 años se proclamó campeona de España de 1.500 metros estrenando un palmarés que no dejaría de crecer en los siguientes 25 años con un parón de un lustro incluido por una primera retirada.

En la década de los 70, Valero sumó tres oros nacionales de 800, siete en 1.500, cuatro en 3.000, dos más en el 'milqui' en pista cubierta y cinco títulos consecutivos en el Nacional de campo a través. Un dominio que le hizo dar el salto a la historia con su participación en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 consiguiendo ser la primera mujer española participante en el atletismo olímpico compitiendo en los 800 y 1.500 metros. En ese mismo año, llegó su primera gran victoria internacional con la medalla de oro en el Mundial de campo a través y que consiguió revalidar el año siguiente tras su bronce en 1975.

En 1981, anunció una retirada que no terminaría siendo el final de su carrera deportiva porque cinco años después decidió volver. A pesar del parón competitivo, su calidad salió a relucir volviéndose a proclamar campeona de España de 5.000 metros y de su gran especialidad, el campo a través. Además, entre otras victorias de prestigio en el año de su vuelta profesional encontramos los triunfos en la San Silvestre Vallecana y en la Jean Bouin barcelonesa.

A pesar de sus logros, los avances tecnológicos de su época no han permitido dejar un gran legado de imágenes de su dominio en el atletismo español, pero muchos expertos que la vieron competir la consideran como la mejor o una de las mejores deportistas de la historia de nuestro país. La propia Federación Internacional de Atletismo la consideró la mejor atleta española del siglo XX.

Tras su retirada, siguió ligada al deporte formando parte de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Atletismo durante el mandato de José María Odriozola y posteriormente como vicepresidenta del Club Natació Sabadell. En la ciudad catalana, fijó su lugar de residencia.

La última gran aparición pública de Carmen Valero tuvo lugar el pasado mes de mayo con su participación en el Memorial De la Quadra-Salcedo que tuvo lugar en la pista de ceniza de la Universidad Complutense de Madrid.