Ana Peleteiro compara dos visitas al Santiago Bernabéu, con 15 años de diferencia, para demostrar la evolución del racismo en España
La atleta gallega reveló un episodio vivido en primera persona en el estadio del Real Madrid en el que publicó reaccionó de manera encomiable.

Ana Peleteiro es muy conocedora del interés que genera. "Hoy en día soy una persona que, para bien o para mal, crea interés. Me lo tengo que comer e intentar gestionarlo de la mejor manera posible", afirma. Lo hace en otra entrevista más, en este caso en el podcast 'A solas con...' de Vicky Martín Berrocal, en el que afronta diferentes temas de su vida personal y todo lo que le rodea en lo profesional.
Entre ellos, Peleteiro vuelve a explicar sus opiniones sobre el odio en las redes sociales, cómo se interpretan sus palabras y su visión del racismo en España, temáticas en las que siempre se moja y por las que muchas veces ha sido foco de controversia. "Lo que pasa es que al final los que hacen ruido hacen mucho ruido. Pero tampoco hay que aprender a que te entre por un oído y te salga por otro, y a culparte", explica.
La conductora del podcast interroga a la atleta por unas palabras que resonaron en el país el pasado mes de septiembre, cuando el futbolista del Real Madrid, Vinicius Junior afirmó que habría que replantearse la organización del Mundial de 2030 en España "si no se erradica el racismo".
"No debe ser fácil ir a hacer tu trabajo y recibir los insultos que se reciben no tiene que ser plato de buen gusto para nadie. A mí eso nunca me ha pasado, la verdad. Lo que se respira en los estadios de atletismo es algo como super puro, muy limpio, no vas a escuchar un insulto. Es muy diferente a lo que hay en el fútbol", argumenta, defendiendo lo que vive el futbolista del Real Madrid en los estadios de LaLiga.
Aprovechando la pregunta futbolística y el racismo, la campeona de Europa de triple salto aprovecha para contar lo sucedido en dos de sus visitas al Santiago Bernabéu, para intentar ofrecer su visión particular. Según ella, en España "algo está cambiando".
Peleteiro retrocede a 2009, recién llegada a Madrid, para recordar su primera visita al recinto deportivo del Paseo de la Castellana. "No me sentí muy segura. Venía de un pueblo, llegué a Madrid, sentí un poco de miedo, aún había el fondo, no era un espacio tan seguro como es hoy en día", recuerda, y lo pone en contraposición con el último encuentro al que acudió, a la semifinal de la última Liga de Campeones, el partido de vuelta ante el Bayern Munich.
"Fui con mi marido. Una persona cinco filas más atrás de nosotros hizo un insulto racista a uno de los futbolistas, no sé si fue a Camavinga o no me acuerdo ahora mismo. No tardaron ni tres segundos en, todos los que estaban a su alrededor, señalarlo. Llamaron a los de seguridad y lo sacaron del estadio", relata.
Por ello, Peleteiro concluye que en la sociedad española hay una evolución respecto a este tema. "Creo que está habiendo un cambio. Vamos a conseguir ser mejores. Hay que educar a los más jóvenes a que insultar con tu raza no es un insulto coherente, e insultar comparando a una persona con un animal para hacer daño, no está bien", finaliza.