Ana Peleteiro deja en evidencia a los Europeos Indoor de atletismo: su pareja, clasificada a la final tras un fallo en las mediciones
La deportista gallega denunció que su novio, el francés Benjamin Compaoré, había saltado más que lo que decían los jueces. La reclamación ha tenido éxito y el galo, con marca corregida, estará en la final.

Primer día y ya tenemos lío. En la denominada jornada '0' de los Europeos Indoor de atletismo, llamada así por la ausencia de finales, la polémica ha envuelto a la ronda clasificatoria del triple salto. En su último intento, el francés Benjamin Compaoré, de 35 años, campeón continental en 2014, había aterrizado en la arena tras un vuelo más que satisfactorio. La marca, sin embargo, no fue suficiente para estar en la final, cuya mínima ascendía a los 16,20 metros: con 16,16, el galo estaba fuera.
Pero su participación no había terminado. Ana Peleteiro, pareja de Compaoré y también especialista en triple salto, estalló en su cuenta de Instagram lamentando las mediciones de la prueba. "Benjamin tiene que estar en la final, ¡su salto ha sido mucho más largo que 16,16 metros!", denunció.
Acompañado por imágenes de otros saltos, a modo de comparativa, la saltadora gallega, de vuelta a los entrenamientos tras su primer embarazo, centró sus quejas en las mediciones de European Athletics, la federación continental de atletismo: "¿Me lo podéis explicar? Solo se necesitan dos ojos para ver que claramente es mucho más".
La acción, como no podía ser de otra forma, terminó en una reclamación formal a la organización del evento, celebrado estos días en Estambul. "Espero que la acepten y recalifiquen a Benjamin... ¡Que esto se solucione!", clamó Peleteiro. Dicho y hecho.
Tras una revisión que se prolongó más allá de la medianoche en Turquía, los jueces rectificaron y el atleta galo ha podido disputar la final de triple salto con una marca estimada de 16,37 metros. Así, como contada excepción, la final ha tenido nueve saltadores en la lucha por las medallas.
Compaoré, que entrena desde el año pasado en Guadalajara, entró en la final con la sexta mejor marca de la clasificación. El que más saltó en la jornada del jueves fue el portugués Pedro Pichardo, que voló hasta los 17,48 metros, seguido del alemán Max Hess (16,67 metros) y del italiano Tobia Bocchi (16,47).
La final de triple salto se ha disputado este viernes y Compaoré no ha podido estar en la lucha por las medallas: ha sido 8º con un mejor salto de 16,11 metros. El oro ha sido para el portugués de origen cubano Pedro Pichardo, que ha dominado con solvencia la final con un salto de 17,60, un metro más que el segundo clasificado. La plata ha sido para el griego Andrikopoulos (16,58) y el bronce para el alemán Heb (16,57).