ATLETISMO

Tigist Assefa reaparecerá en el maratón de Londres y quiere estar en los Juegos Olímpicos de París 2024

La etíope ya tiene calendario para el próximo año tras su récord mundial de Berlín.

Tigist Assefa, tras batir el récord mundial de maratón en Berlín./AFP
Tigist Assefa, tras batir el récord mundial de maratón en Berlín. AFP
José M. Amorós

José M. Amorós

El nombre de Tigist Assefa cogió otra dimensión en el pasado maratón de Berlín con un récord mundial que rompió todos los esquemas. La etíope bajó la anterior plusmarca mundial en dos minutos y once segundos cruzando la línea de meta en un tiempo de 2:11:53. Aunque se habló más de sus zapatillas, las 'mágicas' Adidas Adizero Adios Pro Evo 1, su despliegue físico promete grandes emociones en sus próximas competiciones lleve la evolución tecnológico que lleve en sus pies.

Según ha podido saber Relevo, Assefa ya tiene calendario para el próximo año. Su reaparición tendrá lugar en el prestigioso maratón de Londres que se disputará el 21 de abril. La atleta ya ha acordado su aparición con la organización de uno de los maratones más importantes del mundo incluido entre los seis grandes junto a Nueva York, Boston, Chicago, Tokio y Berlín.

Los 42,195 metros de la capital británica serán sólo el cuarto maratón del historial de la plusmarquista mundial. Tras su debut en la distancia [en baja forma] en Riad (Arabia Saudí), la discípula de Gemedu Dedefo ha corrido en dos ocasiones en Berlín, con dos victorias en los dos últimos años. Por ejemplo, la cita alemana ha sido la única competición oficial en este 2023.

Londres ya estaba en el calendario de Assefa para esta temporada, pero terminó no participando alegando problemas físicos. Con un recorrido rápido, es una de las citas elegidas por los mejores atletas para buscar una buena marca, como ya se vio este año en el caso de Kelvin Kiptum cuando rozó el récord mundial de Kipchoge y que terminó batiendo en Chicago en otoño. Será la primera ocasión que veamos a la etíope en una gran cita lejos de Berlín.

De Londres... a París

El plan de Assefa para el próximo año tendrá su gran cita en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras su récord mundial, la atleta parece que no tendrá problemas para ser seleccionada en el equipo etíope para la cita olímpica donde buscará su primer éxito en un gran campeonato.

Según señala la propia atleta y su entorno a Relevo, la preparación del próximo invierno irá destinada en lograr el oro olímpico. Un objetivo que estará por encima de un presunto intento de récord mundial la próxima temporada.

La presencia de la atleta etíope pone la guinda para unas maratones olímpicas que puede ser para el recuerdo. En la categoría masculina, ya han asegurado su predisposición a participar los kenianos Eliud Kipchoge y Kelvin Kiptum, en un duelo fratricida entre los dos últimos recordmans universales de la distancia. En la categoría femenina y con la información que puede contar Relevo, también podría surgir un duelo particular con Assefa y una hipotética presencia de la neerlandesa Sifan Hassan, ganadora en Londres y Chicago en sus dos primeras apariciones en la ruta.

Después de París, Assefa buscará de nuevo una buena marca en sus siguientes citas aún por confirmar. Puede surgir la opción de buscar un triplete en Berlín, pero sería completar tres maratones en un mismo año por primera vez en su carrera.