ATLETISMO

Kaoutar Boulaid quiere volar en el maratón de Sevilla, con los ojos en Tokio... ¿y el récord de España?

La actual plusmarquista española de media maratón busca la marca mínima para el Mundial de septiembre... "y si se encuentra bien, aceleraremos al límite".

Kaoutar Boulaid fue la primera estrella en firmar con Oysho, la marca de Inditex./OYSHO
Kaoutar Boulaid fue la primera estrella en firmar con Oysho, la marca de Inditex. OYSHO
José M. Amorós

José M. Amorós

El debut en la distancia del etíope Selemon Barega está llevándose todos los titulares de 40ª edición del Maratón de Sevilla que se disputará en la mañana de este domingo. El campeón olímpico de los 10.000 metros es uno más de la innumerable lista de atletas que han triunfado en la pista y que ahora da el salto a la ruta en busca de la gloria de los 42 kilómetros y 195 metros. Pero en la línea de salida también habrá un nombre en busca grandes retos para el atletismo español y es una de las sensaciones de los últimos meses: Kaoutar Boulaid.

La fondista, nacida en Marruecos pero afincada en España desde hace más de diez años, compite por primera vez en el asfalto tras su récord de España de media maratón en Valencia el pasado mes de octubre, con 1:08:47, donde pulverizó por casi un minuto la plusmarca nacional vigente de Laura Luengo de 1:09:41 en 2023 solo tres semanas después de lograr su primer título de campeona de España en la misma distancia en Albacete. Unos registros que hacen soñar con algo grande ahora en la ciudad hispalense si es capaz de mantener ritmos al doblar distancia y que podrían llevarle a una marca que le puede acercar el récord de España de Majida Maayouf [2:21:27].

Eso sí, la propia atleta y su equipo señalan como gran objetivo de Kaoutar el lograr la marca mínima para el Mundial de Tokio que se disputará el próximo mes de septiembre, para lo que tendría correr por debajo de 2:23:30 que también significaría su marca personal. "Ese será el ritmo al que saldremos, el de asegurar esa mínima directa de World Athletics, y también para colocarse entre las tres primeras del ranking español de cara al Mundial, pero no nos ponemos techo y si 'Kati' se encuentra bien aceleraremos sin límite", cuenta a Relevo su entrenador Víctor Alonso.

Boulaid, junto a su entrenador Víctor Alonso.
Boulaid, junto a su entrenador Víctor Alonso.

Los preparadores suelen hablar en plural de manera habitual, pero con Alonso esta afirmación coge más sentido si cabe porque nadie estará más cerca de ella durante la prueba: será la liebre que acompañará a Boulaid para conseguir su propósito, ya que el propio técnico es también atleta con marcas destacadas como 31:03 en 10K y 1:08:50 en la 'media'. La confianza entre ambos es máxima, a pesar de solo llevar unos meses trabajando juntos después de años en los que la maratoniana se ha entrenado así misma.

Las últimas semanas de preparación tuvieron inicio en la localidad marroquí de Ifrán, lugar habitual de entrenamiento para cientos de atletas de todo el mundo, y ha tenido su punto final en Oliva (Valencia) al nivel del mar, pero jugando con alturas gracias a una cámara de hipoxia.

También será la primera vez que Koutar vista los colores de su nuevo club y de su marca. Hace unas semanas, la fondista firmaba como la primera estrella de Oysho, la marca deportiva femenina de Inditex, en su reciente entrada al atletismo junto al equipo Vicky Foods Athletics.

Hay que recordar que Boulaid renunció a ir a los Juegos Olímpicos de París el pasado verano vistiendo los colores de Marruecos, a pesar de tener la mínima tras lograr su mejor marca personal en el maratón de Barcelona con 2:25:03, con el propósito de defender los colores de España en los siguientes campeonatos internacionales. Su primera oportunidad para conseguirlo tiene lugar este domingo en Sevilla.

Además de Boulaid, en la prueba femenina también será de la partida la olímpica y mundialista Meritxell Soler (2:24:57), con la cabeza también en la mínima de Tokio, después tras lograr su mejor marca en esta misma prueba el año pasado, que le hizo lograr el billete a París.