Se rompe el tendón de Aquiles representando a Gran Bretaña y tiene que pedir ayuda económica para operarse
Laura Zialor tendría que esperar meses para ser operada por el sistema público de salud.

La saltadora de altura Laura Zialor llegaba el pasado fin de semana a Silesia (Polonia) como la especialista de este evento dentro del equipo británico para la Copa de Europa de selecciones, competición que se celebraba dentro de los Juegos Europeos. Durante su prueba, la atleta de Buckinghamshire fue protagonista de una de las imágenes del campeonato tras sufrir una rotura del tendón de Aquiles de su pierna izquierda en el inicio de la carrera de su primer intento sobre 1,80.
La británica, con grandes signos de dolor y sin poder apoyar su pierna, era retirada ayudada por sus rivales y el aplauso de sus compañeros en la grada. Esta lesión es una de las más duras para un deportista, pero seguramente puedan pensar que hay muchos y habituales casos de lesiones en deportistas y que Zialor solo es uno más. La noticia ha llegado solo unos días después y a la vuelta a casa.
Campaña de crownfunding para pagar la operación
Aparte de atleta, Laura es profesora suplente a tiempo parcial a cuenta propia en Inglaterra y ni mucho menos cuenta con la salud económica de las grandes estrellas del atletismo de su país. Por ello, no ha tenido la posibilidad de ser operada de urgencia por un cirujano especialista que pueda asegurar un buen 'arreglo' para el futuro. El tendón de Aquiles es clave para los saltadores de altura. "Esta lesión no solo ha afectado mi carrera deportiva, sino que también ha afectado mi carrera docente y, por lo tanto, mi fuente de ingresos", ha expresado la atleta en las últimas horas.
El pasado domingo, en el CEu de Selecciones #Silesia2023
— Albert Menéndez (@TrainerBertone) June 29, 2023
Laura Zialor @Laura_Zialor 🇬🇧 se rompió el tendón de Aquiles
Laura es profe suplente a tiempo parcial por cuenta propia
Ahora sin una fuente de ingresos, se ha visto obligada a buscar donativos para la operación (Tweet 2) pic.twitter.com/t8Z81e3mOJ
La única posibilidad viable es esperar a ser operada por el sistema sanitario del país, que cuenta con una lista de espera de varios meses que frenarían en seco su carrera deportiva y siendo tratada por un médico del sistema.
La atleta no quiere esperar, tras llegar a la élite y su debut internacional, y ha decidido pedir ayuda. En las últimas horas, ha creado un crowdfunding en la página GoFundMe para encontrar fondos para la operación. "Tener la mejor recuperación posible requiere que me operen de inmediato", expresa la atleta de 24 años en la carta que solicitud. En unos minutos, varios compañeros difundieron la campaña.
El objetivo es conseguir los algo más de 5.800 euros que costaría la operación con uno de los mejores especialistas del mundo. "He decidido contratarme de forma privada para asegurarme de que me atienda un especialista en el campo de eventos de potencia/lesiones traumáticas deportivas", comenta, a la vez que señala que su deseo es que le atienda "un cirujano que ha sido llamado el "rey de los tendones" y es considerado uno de los mejores cirujanos deportivos del mundo".
It's sad to see @Laura_Zialor having to set up a fundraising page to cover surgery costs after rupturing her achilles in 🇵🇱. The link is here:https://t.co/K4XLjcNM4V pic.twitter.com/2OLaNvMbC5
— James Rhodes (@James_Athletics) June 29, 2023
Por el momento, no va mal la petición de solidaridad. Solo en unas horas, está a punto de completar el 'reto' de conseguir el presupuesto necesario con casi 200 anónimos que han colaborado en la causa. Muchos aficionados y también compañeros de la atleta han mostrado su incredulidad al hacerse público que la federación británica no se ocupe de esta operación por su proyección y, sobre todo, por haber sucedido durante una campeonato con los colores del país.
Esta es una de esas historias que se intuye que nunca van a ocurrir en el deporte de élite. Menos, en un país de primer nivel económico como el Reino Unido y en un deporte con tanto arraigo en las islas.