Shaunae Miller-Uibo se reivindica en la élite tres meses después de ser madre: "No tienes que retirarte"
La doble campeona olímpica de 400 metros atiende a Relevo tras competir en un Mundial sólo tres meses después de ser madre.

Budapest-. Shaunae Miller-Uibo (Bahamas, 29 años) sale del almacén del Hospitality de Adidas en Budapest con su hijo Maicel, de sólo tres meses, en sus brazos. Entró hace unos minutos para dar de mamar a su bebé en la intimidad, lejos de los focos que tiene una doble campeona olímpica.
Vuelve a su reservado, donde le espera su marido Maicel Uibo, subcampeón mundial de decatlón en 2019, de quien ella ha adoptado su apellido de casada, y su hijo, su nombre de pila. Relevo está presente en la sala cuando los padres empiezan a enseñar a dar los primeros pasos al pequeño, que apenas atina a colocar los pies en el suelo. Quizás, los genes de campeón de sus progenitores le hagan correr a no mucho tardar.
Sólo hace unas horas, Shaunae ha competido en un Mundial después de ser madre hace tres meses. Parecía que la temporada de la vigente oro olímpico de 400 metros estaría fuera del tartán por motivos evidentes, pero la sorpresa llegó cuando se anunció la lista de Bahamas y Miller-Uibo estaba en ella. La atleta empezó a entrenar unos días antes para demostrar que se puede ser competitiva tras dar a luz y con la ilusión de hacerlo de inmediato. En el horizonte, el sueño de revalidar su título en París 2024.
Nos atiende con una sonrisa de felicidad a pesar de no haber conseguido pasar de ronda y mientras el pequeño Maicel juega a nuestro alrededor.
¿Cómo se consigue llegar a competir en un Mundial sólo 3 meses después de ser madre y sin apenas preparación?
¿Sabes qué? Nos tomamos nuestro tiempo y en el último minuto me empecé a sentir muy bien, así que decidimos venir ahora a los campeonatos e intentar defender el título.
"Quiero ser un ejemplo para el resto de deportistas"
¿Cómo te has sentido volviendo a una pista de atletismo?
Me sentí bien, simplemente estar de nuevo ahí fuera y compitiendo... He entrenado en la pista durante dos semanas antes, así que correr en 52 segundos creo que es realmente impresionante. Se siente bien estar de regreso y competir con el resto de chicas.
¿Tuviste miedo de tomar la decisión de ser madre y no volver a estar aquí?
No, creo que hay suficientes madres en el deporte que regresaron y ha sido una gran inspiración. Valerie Adams [cuatro medallas olímpicas en lanzamiento de peso], Nia Ali [subcampeona olímpica de 110 metros vallas en Río 2016] y para mí fue una obviedad que debía de hacerlo. Siempre quise tener niños cuando era joven y pensé que ahora era el mejor momento. Ha sido simplemente una inspiración.
¿Qué piensas de los que criticaron tu decisión y afirmaban que estabas frenando tu carrera en el momento momento, tras tu segundo oro olímpico consecutivo?
Creo que es importante para nosotras hacer cambiar la visión de este asunto. Mientras yo crecía, siempre tuvimos presente que una vez que te quedas embarazada tienes que retirarte y creo que ha habido suficientes mujeres que han vuelto a los deportes. Han demostrado que no es necesario retirarte, que puedes regresar. Después la línea de tiempo de cada uno es diferente, cada una volverá tras el tiempo que necesite, pero creo que lo importante compartir el mensaje de que volverás después del embarazo cuando lo decidas. Ser madre no te impedirá terminar tu carrera y podrás regresar, divertirte y competir.
¿Te sientes un ejemplo para las demás madres?
Lo quiero ser. Muchas mujeres en el deporte se han acercado a mí y me han escrito estos meses. Me han dicho lo inspiradora que soy para ellas y muchas de ellas también quieren ser madres. Así que sólo espero poder inspirarlas también. Quiero que sepan que van a estar bien después de ser madres.
¿Es más especial competir siendo mamá y habiendo 'vuelto' tan pronto?
Sí, lo es. Para mí, mientras crecía, siempre competí por mí mismo y ahora, que lo tengo aquí, me hace querer competir por él, hacerlo bien y enorgullecerlo para que sepa qué hizo su madre cuando crezca.
¿Te imaginas ahora volviendo a ganar en unos Juegos Olímpicos? Sería un gran mensaje.
Será. Estamos usando este año para entrenar y competir y simplemente volver a las cosas y para el próximo año esperamos que todo se junte y esté listo para los Juegos Olímpicos.
Tu marido ha viajado a Budapest con una lesión de rodilla [camina con muletas y un fuerte vendaje] para cuidar del pequeño Maicel. Está cuidando de él mientras nosotros hablamos y lo ha cuidado mientras competías.
Maicel es el mejor padre. Él es el mejor.
Teniendo dos papás campeones, Maicel tiene todo para ser un gran deportista. ¿Te gustaría que se dedicara a esto?
Buena pregunta. Estoy segura que lo hará, sí lo hará. Estamos esperando ver qué tan alto será (sonríe, porque Shaunae mide 1,85 y Maicel, 1,88). Pero vamos a probarlo en diferentes deportes y ver cuál le gusta más y con cuál decide ir. Pero queremos que haga deporte.