ATLETISMO

Usain Bolt bendice a sus sucesores, pero manda un aviso al atletismo: "Ojalá esto cambie en los próximos años"

El velocista jamaicano se pronuncia tras las marcas de Gout Gout, que le ha arrebatado el record de 200 metros sub-16.

Usain Bolt celebra su victoria en los 100 metros en los Juegos de Londres en 2012./AFP
Usain Bolt celebra su victoria en los 100 metros en los Juegos de Londres en 2012. AFP
Guillermo García

Guillermo García

El atletismo sigue buscando al próximo Usain Bolt. Hace siete años que el rayo jamaicano cruzó por última vez el tartán a toda velocidad y desde entonces se han sucedido herederos que no llegaban al nivel esperado. Ahora la velocidad parece haber encontrado, por fin, quien recoja el testigo de quien es todavía el hombre más rápido de la historia como demuestran sus récords en 100 y 200 metros.

Noah Lyles parece haber heredado sus poderes en cuanto a la velocidad, pero sobre todo en cuanto al carisma en pista. Una seña de identidad que también parece acompañar tanto a Nickecoy Bramwell como a Gout Gout, los dos atletas adolescentes que han batido el récords juveniles de Bolt en los últimos meses y que han alumbrado de esperanza al atletismo mundial.

La marca y la forma de conseguirla por parte de Gout (20'60 por los 20'61 que marcó Bolt en el año 2002) y por Bramwell han hecho reaccionar a Bolt que, por fin, ve herederos a su altura y un futuro ilusionante en el tartán, tanto por la velocidad como por la personalidad y el carisma de los corredores.

"Después de mí, todo fue hacia abajo por cómo era yo como persona y a lo grande que era mi personalidad", dijo Bolt tras conocer la marca de Gout Gout en el Mundial sub-20. "Pero creo que con el tiempo todo va a mejorar. Creo que están surgiendo atletas jóvenes y veo algunas personalidades que se necesitan en el deporte. Ojalá en los próximos años esto cambie".

Los números de Gout, que ya vienen impresionando tiempo atrás, como cuando se viralizó un video de una carrera de 100 metros en la que gana con muchísima ventaja a sus rivales, hacen que se le comience a comparar con Usain Bolt a su edad. La mejor marca del australiano en 100 metros es de 10'29 segundos, siendo muy joven y con mucho margen de mejora y proyección por delante.

"Después de mí, todo fue hacia abajo por cómo era yo como persona y a lo grande que era mi personalidad"

S

Bramwell comparte con Bolt no sólo tiempos sino también nacionalidad, lo que multiplicó las comparaciones. El jamaicano se dio a conocer en los 51 Juegos de la Asociación de Libre Comercio del Caribe (Carifta) para detener el crono en un espectacular 47,26 segundos, rebajando en siete centésimas el tiempo que Bolt marcó en esa misma competición hace 22 años.

No fue la única marca estratosférica que logró Bramwell entonces. El joven de solo 16 años también dejó su sello en los 100 con 10,94, y en los 200, donde detuvo el crono en 21.45. Dos marcas todavía lejos de los tiempos de Bolt, pero que aventuran un nuevo fenómeno y una competencia con Gout que dará grandes tardes de gloria al atletismo. Como en los tiempos de Bolt.