ATLETISMO

Verdeliss, la 'influencer' con 8 hijos que estuvo en Gran Hermano VIP y ahora es campeona de España de 100km

Estefanía Unzu, después de completar 13 maratones en 13 meses, se atrevió con una carrera de 100km y terminó rompiendo el récord navarro con un tiempo de 7:59:30.

Estefanía Unzu, mejor conocida como 'Verdeliss', posa con su dorsal. /Instagram @Verdeliss
Estefanía Unzu, mejor conocida como 'Verdeliss', posa con su dorsal. Instagram @Verdeliss
Aroa Cosín Goñi

Aroa Cosín Goñi

Desde pequeña Estefanía Unzu Ripoll, más conocida como Verdeliss en las redes sociales, ya destacaba en atletismo, el deporte por excelencia de su familia. Sus padres, Fernando Unzu y Marta Ripoll, inmersos en el mundo del atletismo, inculcaron a sus siete hijos los valores de este deporte, en el que Estefanía compitió mientras practicaba también balonmano, hasta dejarlo por los estudios. Después de ser madre de ocho niños, en la pandemia volvió a conectar con la chispa del deporte de su niñez y participó en su primera carrera virtual desde casa. A partir de ahí, fue proponiéndose retos maratonianos, como el de completar 12 en 12 meses, que al final fueron 13 maratones en total, y el último y más complicado fue correr 100 kilómetros.

"Hay factores importantes en su éxito, como el trabajo, pero sobre todo la base es su genética y, por supuesto, la mente, ella es muy fuerte, tiene mucha motivación", explica su madre, Marta Ripoll, directiva de la Federación Navarra de Atletismo. Cuenta cómo Estefanía no tenía todas consigo, era el mayor reto al que se enfrentaba, siendo una carrera muy larga con mucho desnivel, ella se quedaría satisfecha si la completaba, pero no solo pasó eso, consiguió terminarla siendo campeona de España con el récord navarro, donde está federada, con un tiempo de 7:59:30 y en la undécima posición contando con los hombres.

Tiene la suerte de que entrena su fuerza con su padre, pero lo demás lo entrena desde la intuición, las ganas que puede tener ese día, el cómo tiene la agenda y sus sensaciones. La que tuvo, retuvo. Tiene que compaginarlo con su trabajo en las redes sociales y, por supuesto, con ser madre de ocho hijos.

Todavía no tiene claro cuál será su siguiente objetivo, pero sí que pretende correr los seis Majors, ya tiene tres a sus espaldas. "Cuando nos dijo que se planteaba hacer los 100km, mi marido y yo nos quedamos impresionados, pero después de ver cómo al llegar de correr en Viena, se fue a Ghana a trabajar como embajadora de una ONG y después corrió a los 10 días en Estocolmo, supimos que, si ha sido capaz de eso, conseguirá lo que se proponga", expresa Marta.

Sus hijos son su mayor motivación y todos tienen vinculación con el deporte, como el mayor, que es monitor, el resto juegan a fútbol o practican gimnasia rítmica. Esa actividad, más el colegio, y su marido que le echa una mano con lo que necesita y es su mayor fan, le permite sacar más tiempo para entrenarse y mejorar para así preparar su próximo reto. Lo cuenta todo en sus redes sociales, donde sus seguidores ya esperan su siguiente hazaña.