NCAA

Aday Mara, la gran joya del baloncesto español con la que alucinan en Estados Unidos

El joven talento español sube en las predicciones del draft y sus entrenadores aseguran que es el mejor pasador del equipo de UCLA.

Aday Mara ya posa con el uniforme de UCLA en la sesión de fotos del equipo./UCLA
Aday Mara ya posa con el uniforme de UCLA en la sesión de fotos del equipo. UCLA
Guillermo García

Guillermo García

Todavía no ha debutado -en principio lo hará el próximo 31 de octubre ante Cal State en partido amistoso- pero la expectación que ha levantado Aday Mara en UCLA y en todo el entorno de la NCAA se dispara con cada paso que da el español en el campus de Westwood, donde sus entrenadores se han rendido al talento del pívot maño desde el primer momento. Un jugador que aspira a seguir los pasos de Kareem Abdul-Jabbar, Bill Walton, Reggie Miller, Russell Westbrook o Kevin Love y en el que el jugador español espera convertirse en el nuevo ídolo de los Bruins.

Es pronto para aventurar si lo conseguirá o no, pero de momento lo que ha conseguido el jugador español es llevarse los elogios del cuerpo técnico dirigido por Mick Cronin. Su ayudante Darren Savino ha sido el encargado de evaluar los primeros días de entrenamiento de una de las grandes joyas del baloncesto español y no ha dudado en calificarle como uno de los mejores pasadores del equipo a pesar de su tamaño (2,21).

El técnico ayudante ha desvelado alguna de las ideas tácticas para los Bruins de cara a esta nueva temporada en la que intentarán volver a una Final Four que apenas han pisado una vez (2021) en los últimos 15 años, a pesar de ser la universidad con más títulos nacionales en la historia con un total de 11. Para ello, según Savino, apostarán esta temporada por jugar con dos hombres grandes entre los que Mara es candidato a formar de inicio, como ha apuntado el entrenador ayudante.

Aday sigue trabajando a destajo con la camiseta que un día llevó uno de los mejores jugadores de la historia como es Kareem Abdul-Jabbar. El mito neoyorquino conquistó cuatro títulos nacionales con la camiseta de los Bruins bajo el nombre de Lew Alcindor y allí empezó a ejecutar su famoso lanzamiento, el 'sky hook', con el que ahora el equipo también cataloga los ganchos de Mara.

Pendiente de su futuro

El jugador, que comienza la temporada oficial el 6 de noviembre contra Saint Francis Pennsylvania, se está trabajando junto a sus compañeros y ya ha comenzado las clases en el campus californiano, a la espera de que se resuelva su situación judicial con el Casademont Zaragoza. Algo que parece lejano de resolverse, después de que el jugador no se presentase al primer entrenamiento del equipo y fuera anunciado como nuevo jugador de la prestigiosa universidad californiana.

Mara es la guinda en el pastel de la plantilla de UCLA. El equipo, entrenado por Mick Cronin se ha convertido en un destino ideal para jugadores internacionales. Junto a Mara jugarán el francés Ilane Fibleuil o el exjugador del Real Madrid Jan Vide son dos atractivos del conjunto universitario. A ellos toca sumar a Lazar Stefanovic, una de las estrellas del equipo, quien acaba de transferirse desde la universidad de Utah y el turco Berke Buyuktuncel, quien hizo estragos en el pasado Mundial Sub-19 consiguiendo el bronce con Turquía.

Aday Mara y Riqui Puig. Instagram: Riqui Puig
Aday Mara y Riqui Puig. Instagram: Riqui Puig

En Estados Unidos Mara tendrá la gran oportunidad de compaginar baloncesto, estudios y un salario. Desde hace tres años, los estudiantes-atletas son elegibles para cobrar un salario mediante la normativa NIL (name, image and likeness, por sus siglas en inglés), que establece que los jugadores pueden generar ingresos por patrocinios mientras forman parte de equipos universitarios.

Al mismo tiempo, participar en la NCAA abre la puerta a tener un mayor seguimiento por parte de los ojeadores de franquicias NBA, uno de los objetivos de Mara. Una meta cada vez más cercana tal y como apuntan los analistas de la liga, que sitúan al joven jugador español como número 13 del próximo draft en el que Izan Almansa ya figura como número 8 del mismo.