75 años formando al futuro del baloncesto español
Movistar Estudiantes celebra su aniversario con una foto de cantera formada por más de 2.000 jugadores.

Hace 75 años que la decisión de un profesor de latín lo cambió todo. En 1948 el patio del colegio Ramio de Maeztu de Madrid fue el escenario donde un grupo de alumnos de instituto impulsados por ese profesor, don Antonio Magariños, anotó los primeros puntos de lo que hoy es una entidad referente nacional para el baloncesto. En esa fecha, bajo aquella idea, nació el Club Estudiantes de Baloncesto. Y ahora, 75 años después, ya son más de 2.000 jugadores los que cada año se forman y juegan bajo el nombre de Movistar Estudiantes.
Cuando este martes 7 de marzo, todos esos niños y niñas de la familia del Estu se reunieron en la que es su casa, el Movistar Academy Magariños, no cabía ni un alfiler. La grada estaba completa y en la pista se formaba un enorme '75' con el que se celebraba el aniversario del club. Eso sí, esta vez sin gran parte de la afición pues son miles de personas las que siguen al mítico club colegial madrileño y todas no caben en este pabellón.
Aún así, la esencia sí que estuvo representada gracias al Delfín Ramiro, mascota del club, y a esa foto de cantera -la "más inclusiva de Europa", como defienden en el club-, que más bien fue de familia. Y es que en ella aparecieron desde los más pequeños, los del baby-basket con sólo cuatro años, hasta los miembros de los primeros equipos del club, tanto el de Liga Femenina Endesa como el de LEB Oro. Así como también los jugadores de los equipos con personas con discapacidad intelectual y física que tiene la entidad.
Reconocimiento a las empresas
Esta temporada, con motivo del 75 aniversario, se quiso reconocer también el papel de todas las empresas e instituciones que han colaborado y contribuido al crecimiento y desarrollo de la entidad. Por ello, también formaron parte de la foto, junto a los presidentes de Movistar Estudiantes Miguel Ángel Bufalá (Club) y Fernando Galindo (Fundación) e Ignacio Triana (SAD), que representaban de este modo a todos los directivos y trabajadores de todas las patas del Estu.
Triana quiso agradecer a todos los presentes su papel en estos 75 años y muy en especial a las familias, "que en el fondo sois los protagonistas, desde Movistar Estudiantes sólo queremos echar una mano en la formación de vuestros hijos e hijas".
Los patrocinadores fueron encabezados por el socio patrocinador Telefónica y la marca Movistar. Rafael Fernández de Alarcón quiso "dar las gracias a todos por dejarnos ser parte y unir nuestra marca a este sueño que es Movistar Estudiantes, por demostrar que el baloncesto es una escuela de valores".
En representación del Gobierno de España posó el presidente del Consejo Superior de Deportes y Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, quien, vestido de azul en honor al Estu, dijo que este es "el único equipo del mundo que no tiene enemigos porque representa todos los valores del deporte. Es el aniversario de una cantera ejemplar".
Por la Comunidad de Madrid, la consejera de cultura, turismo y deporte, Marta Rivera de la Cruz, quien se arrancó con un grito de "Estu-diantes" que siguieron todos los presentes y dio la enhorabuena a toda la familia estudiantil por este aniversario.