BCL | PERISTERI 84 - UCAM MURCIA 87

UCAM Murcia se lleva el bronce y los 100.000 euros de la BCL

El equipo de Sito Alonso se impone al Peristeri en la pelea por el tercer y cuatro puesto de la Basketball Champions League.

El UCAM Murcia tras colgarse la medalla de bronce en la final four de la BCL. /BCL
El UCAM Murcia tras colgarse la medalla de bronce en la final four de la BCL. BCL
Varias Agencias

Varias Agencias

El objetivo era claro: el metal para lograr esa recompensa económica de 100.000 euros y no volverse de vacío de la final four de la Basketball Champions League (BCL). Y lo cierto es que lo consiguieron. El UCAM Murcia se ha colgado el bronce este domingo tras imponerse 84-87 ante el Peristeri, el equipo al que muchos consideraban como la cenicienta del torneo, entrenado por el mítico Vassilis Spanoulis.

Tras el tropiezo del viernes ante Unicaja, en un partido en el que comenzaron dominando en el marcador pero que tras el descanso remontó el conjunto malagueño, los de Sito Alonso tenían claro que no se querían ir de vacío de Belgrado. Y para eso sólo había una opción: colgarse el bronce. Porque mientras que el tercer clasificado se lleva 100.000 euros de premio, el cuarto se queda sin nada.

Aunque el Peristeri empezó mejor, el UCAM se puso a la faena y consiguió cobrar su primera ventaja con el 14-15 superado el ecuador del primer cuarto. Marko Todorovic y Dylan Ennis aparecieron en ataque y su equipo lo agradeció.

El equipo español mandó por 18-24 sumando de tres en tres -tres triples de Ennis, Dustin Sleva y Troy Caupain y un 2+1 de Jonah Radebaugh- y el periodo se cerró con el 23-27 en el electrónico del espectacular y desangelado Belgrado Arena (apenas había afición en las gradas) y con mucha anotación por parte de ambos equipos. Destacaron los cinco triples convertidos por parte de los universitarios en esos diez minutos.

En el segundo cuarto, el equipo de Sito Alonso, incrementando su intensidad defensiva, abrió más hueco en el marcador y llegó a disponer de 15 puntos de renta con el 29-44 pese a los intentos de Vassilis Spanoulis por hacer reaccionar a sus jugadores. Los seis últimos puntos de la primera parte fueron griegos, incluyendo una bandeja de Joe Ragland sobre la bocina, por lo que al descanso se llegó con los de Peristeri minimizando daños (35-44). El base estadounidense con pasaporte liberiano, que en la campaña 2012/2013 fue jugador del UCAM, llevaba ya 14 puntos y mantenía un interesante duelo con Hakanson, máximo encestador de los granas tras los dos primeros cuartos con 10 tantos.

La solidez de los de la capital del Segura volvió a verse sobre el parqué en el segundo tiempo y así lo reprodujo el resultado: 39-55 después del cuarto triple que anotó Hakanson en otros tantos lanzamientos. El sueco, además de como director de juego, ejerció como ejecutor.

Con 45-61 tras un enceste de Todorovic se repitió la historia del cuarto anterior y un empujón del Peristeri le permitió seguir albergando opciones de victoria pues en los diez minutos finales se entró con un 55-63 y un parcial de 10-2 a su favor. Esa reacción de los de Spanouilis se prolongó y su equipo se colocó a cuatro puntos (66-70 en el minuto 35). Un 2+1 de Caupain pareció ser un punto de inflexión, pero Ragland estaba más que dispuesto a ganar el bronce para el Peristeri, que se colocó a tres puntos (70-73). Fue más allá con el 75-77 ya dentro de los tres últimos minutos y con Rodions Kurucs abandonado la pista lesionado, un serio problema.

Había que defender y es lo que hizo el UCAM, que además siguió contando con la inspiración de Hakanson. Su quinto triple de seis intentos puso el 75-83 y el nórdico fue el jugador del partido porque venció su equipo. De haberlo hecho el rival el MVP hubiera sido Ragland.

El Peristeri, no obstante, aún apretó y bien pudo forzar la prórroga, pero cuatro tiros libres anotados por el propio Hakanson y, sobre todo, un soberbio tapón de Todorovic a un triple lanzado por Nikos Chougkaz a 10 segundos de la conclusión dictaron sentencia. Y al igual que ocurriera en 2018, UCAM Murcia se vuelve a colgar el bronce en la Basketball Champions League.