BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE

El UCAM Murcia regresa al infierno turco con los mismos problemas que hace 5 años

UCAM Murcia y Pinar Karsiyaka vuelven a cruzarse en la BCL después de una eliminatoria intensa en 2018 que amenaza con repetirse en la noche de hoy.

Sadiel Rojas y el UCAM Murcia, durante una interrupción del encuentro ante el Pinar Karsiyaka./ BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE
Sadiel Rojas y el UCAM Murcia, durante una interrupción del encuentro ante el Pinar Karsiyaka. BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El 27 de marzo de 2018 la Basketball Champions League vivió la noche más negra de su corta historia. El UCAM Murcia visitaba la cancha del Pinar Karsiyaka, un conjunto turco conocido en el viejo continente por el calor que transmiten sus aficionados y que un par de temporadas antes había competido en la Euroliga. Ambos equipos se jugaban en una eliminatoria al mejor de dos partidos en el que contaba la diferencia en el marcador estar en la Final Four de la competición. Hasta el descanso nada que destacar. El UCAM Murcia mandaba en el marcador por 30 a 49 en una gran primera mitad del equipo entonces dirigido por Ibon Navarro. Lo que no sabía es que su odisea solo acababa de empezar.

Los habituales 15 minutos de descanso se convirtieron en más de una hora. Los relojes de todo el pabellón, tanto el que marcaba la posesión como el tiempo de partido restante habían dejado de funcionar y no se encontraba ninguna solución al problema. ¿Cómo se terminó de jugar el partido? Con el speaker del conjunto turco cantando por megafonía el tiempo restante de posesión. Una situación surrealista que, de haber quedado ahí, no habría tenido mayor trascendencia que el de un amago de "encerrona". Pero el partido se siguió jugando en estas condiciones, el UCAM Murcia mantuvo su ventaja y el encuentro se fue calentando hasta llegar a la acción que desencadenaría todo lo demás.

Tras una falta de Sadiel Rojas sobre Ugurlu, varios jugadores del conjunto turco recriminaron al dominicano su falta hasta el punto de que uno de los árbitros intercedió en la disputa y acabó llevando a Rojas cerca de la grada. Fue ahí cuando un aficionado empujó al jugador del UCAM Murcia y tras un intercambio de palabras empezaron a caer objetos desde la grada. Esta fue la secuencia que obligó a que se parase de nuevo el encuentro.

El empujón a Sadiel Rojas:

¿El resultado de todo esto? Una antideportiva señalada a Sadiel Rojas que fue expulsado por una técnica anterior y la eliminación de dos jugadores del UCAM Murcia (Clevin Hannah y Ovie Soko) por salir del banquillo. Durante el parón en el que los jugadores del UCAM Murcia se quejaron de lanzamientos de monedas y otros objetos un aficionado del Pinar Karsiyaka llegó a lanzar en dirección a Sadiel Rojas una bota militar. Los árbitros impasibles y el mopa recogiendo el objeto como si fuese algo normal. Surrealista. Los murcianos acabaron jugando y ganando el partido (duró 3 horas y 20 minutos) con solo 6 jugadores disponibles ya que tenían algunos lesionados y otros como Augusto Lima también terminaron eliminados por 5 faltas cometidas. El 6º jugador era un canterano que no había debutado en la competición.

2023, la historia se repite

El balance de lo ocurrido en aquella eliminatoria de 2018 fue de dos partidos a puerta cerrada para el Pinar Karsiyaka y una sanción de 20.000 € a pesar de que el conjunto murciano pidió la expulsión del equipo turco de la competición. El UCAM Murcia pasaría de ronda y terminaría cayendo en semifinales ante el AEK de Atenas, posteriormente campeón de la Basketball Champions League.

El destino ha querido que Pinar Karsiyaka y UCAM Murcia vuelvan a encontrarse de nuevo en la Basketball Champions League. Esta vez la eliminatoria es al mejor de 3 partidos y los murcianos se llevaron el primer encuentro disputado en Murcia. Tocaba viajar a Turquía. ¿Qué se ha encontrado el conjunto murciano? A un equipo de voleibol entrenando en la cancha donde le correspondía entrenar a ellos. Todos los balones del pabellón habían sido desinflados y fueron obligados a entrenar en una cancha auxiliar para, posteriormente, ir a la pista principal donde una de las canastas estaba plegada y nadie se la podía colocar.

Aunque el colmo ha llegado por la noche. Los aficionados turcos, según han denunciado los miembros de la expedición del UCAM Murcia en sus redes sociales, han pasado de forma constante durante la madrugada, a pesar de la presencia policial, con música y con gritos en contra del equipo murciano.

No es la primera vez que le pasa a un equipo español

En 2015 el Barça tuvo que visitar al Pinar Karsiyaka en la Euroliga. Antes incluso de que comenzase el partido, con Xavi Pascual atendiendo a los medios de la competición como suele ser habitual, un aficionado lanzó el contenido de una botella al técnico del conjunto culé que mantuvo el tipo y continúo con la entrevista como si no hubiese pasado nada. Sin embargo, tanto en el traje como en las imágenes se aprecia claramente el lanzamiento. La Euroliga solo sancionó económicamente al Pinar Karsiyaka.

¿Qué le esperará al UCAM Murcia en el partido? Esta noche saldremos de dudas.