COPA DE LA REINA | HOZONO GLOBAL JAIRIS - PERFUMERÍAS AVENIDA

Un duelo especial para Laura Gil y la "naturalidad" de Iyana Martín marcan la final para Perfumerías Avenida

El conjunto salmantino se mide al Hozono Global Jairis en la lucha por la Copa de la Reina.

Iyana Martín (dorsal 10) y Laura Gil (30) durante la semifinal. /FEB
Iyana Martín (dorsal 10) y Laura Gil (30) durante la semifinal. FEB
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Zaragoza.- Al acabar la semifinal ante el Casademont Zaragoza, Laura Gil era aclamada por toda la parroquia salmantina. "MVP", le cantaban a la murciana que, paradógicamente, hoy le toca enfrentarse en la lucha por el título con el equipo de su tierra, el Hozono Global Jairis. "Vienen de alimentarse muy bien de una tierra muy bonita", decía entre risas la interior del Perfumerías Avenida, tras cumplir 300 partidos en la final y ser homenajeada tras tirar del equipo, junto a Iyana Martín, y meterlo en la final (16:00 horas).

"He cumplido 300 partidos tras siete temporadas, aunque en la primera... jugaba 20 segundos precisamente para que la gente aplaudiera a Anna Montañana y compañía", decía entre risas Gil. Un contrapunto que, precisamente, difiere del Perfumerías Avenida de hoy día en el que, precisamente, el peso de la dirección de juego lo está llevando esa joven base de 19 años que, en su primera Copa -y en su primera temporada como profesional- no se ha achantado ni siquiera un poco a la hora de gestionar el juego del cuadro salmantino en el que, precisamente, su juventud se equilibra a la perfección con la veteranía de jugadoras como Gil.

El Perfumerías Avenida celebra el pase a la final. N.G.M.

"No deja de sorprenderme de cómo ella lleva la presión y la naturalidad con la que lleva. Siempre le digo que no pierda eso que tiene, que lo tiene a los 18, lo tenía a los 17 y lo seguirá teniendo. Creo que los entrenadores tenemos que ponernos al servicio del talento de la gente y ponerlos en buenas situaciones. No siempre se consigue, pero también, igual que tienes suerte como jugadora y yo la tuve, como entrenadora también la tengo de tener a jugadoras especiales como Iyana", admitía por su parte Anna Montañana en rueda de prensa. Y no se equivoca.

"Tiene muchísimo talento y le han dejado poder expresarse, eso hace mucho", contaba Laura Gil y eso es algo a lo que, precisamente, se está aferrando Martín para que no le tiemble el pulso a la hora de disputar Euroliga, Liga Femenina Endesa, los partidos de las Ventanas FIBA y esta Copa en la que, junto a Gil, ambas aspiran al MVP. Aunque, eso sí, para ello tendrán que llevarse ese título ante el Jairis que no se lo va a poner fácil. Porque si algo ha dejado claro el equipo de Alcantarilla es que ha llegado dispuesto a seguir haciendo historia.