COPA ACB | REAL MADRID 96 - BARÇA 85

El calentón del Barça contra los árbitros en los pasillos del Carpena: "Tenemos que aguantar de todo, como esto o la Valdemoro"

Laprovittola y Grimau frente a las cámaras y el director deportivo del primer equipo fuera de ellas piden más respeto a la ACB por el arbitraje en la final de Copa.

Roger Grimau protesta durante la final de la Copa./Efe
Roger Grimau protesta durante la final de la Copa. Efe
Guillermo García

Guillermo García

Málaga.- Habían pasado más de 45 minutos desde el final del choque, pero los ánimos estaban de todo menos calmados en el Barça. El vestuario azulgrana asumía la derrota y felicitaba al Real Madrid, pero no quería dejar pasar la ocasión de criticar el arbitraje recibido por el trío designado por la Liga Endesa: Antonio Conde, Rafael Serrano y Arnau Padrós.

Grimau: «Han pasado cosas raras».

Primero fue Nicolás Laprovittola. El base argentino no es de los que suele elevar la voz más de lo debido, pero a su paso por zona mixta esta vez no se mordió la lengua. "Uno se va rehaciendo y va luchando y exigiendo lo máximo a todos en la cancha. Me parece que si vos luchás, luchás, luchás, merecés que te respeten un poco, me parece que no hubo un criterio a nuestra lucha, a nuestro querer estar en el partido", apuntaba el base argentino, uno de los más destacados en el Barça, que incidió en el criterio de las faltas durante el último cuarto.

"Empezamos el último cuarto imprecisos, pero muy rápidamente, con decisiones de los árbitros muy finas… está bien que se pueden equivocar pero hoy no me voy conforme con eso", repetía el exjugador del Real Madrid sobre la diferencia de criterio, aunque no lo circunscribió al último cuarto. "¿En la recta final? Durante todo el partido, durante todo el partido. No soy de decir estas cosas ni de criticar, pero creo que la selección arbitral no fue buena".

"¿En la recta final? Durante todo el partido, durante todo el partido. No soy de decir estas cosas ni de criticar, pero creo que la selección arbitral no fue buena"

Nicolás Laprovittola

Era sólo el inicio de la tormenta. La primera parte de lo que se vio ante las cámaras. Fuera de plano, en los entresijos del Carpena, las quejas se fueron calentando. Especialmente por parte de Mario Bruno Fernández, director deportivo el primer equipo azulgrana, que de camino a la sala de prensa se quejaba ante un trabajador de la ACB.

En apenas unos metros el que fuera jugador de Gran Canaria, Joventut y Zaragoza explotó: "Lo que no puede ser es que el árbitro haya arbitrado para el micrófono y no para el partido. El Madrid más físico en años y han tirado más tiros libres. Y la designación de hoy… Todos depuráis responsabilidades. Luego que si entrevistas y microfonitos, pero tenemos que aguantar de todo, como esto o la Valdemoro -haciendo alusión a la comentarista de Movistar+ en Liga Endesa y campeona de la WNBA Amaya Valdemoro-".

Grimau se queda del arbitraje en la Final de Copa.

Más calmado, pero con el mismo mensaje, Roger Grimau entró en sala de prensa. El técnico valoró la diferencia en las faltas y sobre todo la expulsión de Vesely en apenas tres minutos de juego. "En tres minutos te expulsan a un gran jugador. Seguro que eran faltas y lo paras frame a frame y tocas aquí o allá, pero en tres minutos no puedes expulsar a un jugador. Y seguro que mirarás el vídeo y verán sí, aquí le toca y demás, pero el criterio no es ese. Hay jugadores que juegan 34 minutos en el otro equipo y hacen tres faltas".

"Quizá hoy es la gotita que colma el vaso, pero ya lo vamos notando"

Roger Grimau

"No me estoy excusando en el arbitraje. Ellos nos han apretado y lo han hecho al nivel que les han permitido. Chapó para ellos, no me estoy metiendo con el club, el Madrid, ni con los jugadores. Respeto máximo. Tendremos que aprender o jugar diferente, empezando por mi posición, pero en ciertos momentos no hemos sabido jugar ante esta dureza", apuntaba el técnico catalán, que desveló que uno de los colegiados le había dicho a Willy Hernangómez, "esto no es la NBA chaval". "Ya sé lo que va a salir de esta rueda de prensa y seguramente no me va a gustar. No me estoy excusando ni a mí ni a mi equipo, ha sido justo vencedor y han ganado y ya está, ese es el resultado. Quizá hoy es la gotita que colma el vaso, pero ya lo vamos notando".

El último en hablar sobre el tema arbitral fue Álex Abrines, que aseguró que el Barça no había perdido por el arbitraje. "El rebote ofensivo del Madrid es culpa nuestra, pero sí que es verdad que en un par de acciones que nosotros estábamos remontando nos cortan la remontada porque muchas veces el criterio no es el mismo. Así que lo dicho, no creo que hayamos perdido por los árbitros, pero podía haber sido mejor", concluyó el jugador balear sobre un punto que ha puesto en común a todo el Barça".