Hezonja catapulta al Real Madrid más serio y no da opción a BAXI Manresa
Los blancos avanzan a semifinales de Copa en una victoria coral en la que croata fue el más entonado.
![Andrés Feliz, durante el encuentro./EFE](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/14/media/cortadas/CRONICA-RM-MANRESA-RENNWtXdka9j4wWiDyZGQhN-1200x648@Relevo.jpg)
El Real Madrid inició la defensa del título de la Copa del Rey este viernes en el Gran Canaria Arena con una clara victoria en los cuartos de frente al Baxi Manresa (92-69), que fue a remolque en el marcador desde el segundo acto y no pudo desplegar en ningún momento su juego dinámico.
El conjunto entrenado por Chus Mateo, vencedor del torneo en siete de las últimas trece ediciones y finalista en diez de las once campañas más recientes, encarriló el triunfo en el segundo asalto con un parcial de 23-8, apoyado en la intimidación de Serge Ibaka y los puntos de Mario Hezonja, máximo anotador del partido con 24 tantos.
El equipo dirigido por Diego Ocampo, bloqueado en el triple (4/26) y desnaturalizado por la imposibilidad de correr, insinuó una ligera mejoría tras el descanso (65-54, min.33), que fue frenada en seco por cuatro triples seguidos de Hezonja y Llull (13 puntos), sellando así una solvente victoria madridista.
Reforzado por la recuperación de Musa e Ibaka, aunque sin el lesionado Deck, el Real Madrid partía como el indiscutible favorito, precedido por una racha de 15 triunfos en 17 duelos en la Liga Endesa, mientras que el Baxi Manresa, en su tercera participación en cuatro años, llegaba sin apenas presión y en un buen momento después de haber ganado seis de los siete partidos disputados en 2025.
Empezó mejor el conjunto blanco, dominante en la pintura gracias a Tavares (7-0, min.2), pero el equipo del Bages replicó de inmediato con siete puntos y dos mates de Alston Jr. (7-10, min.4). Fiel a su estilo, el cuadro catalán presionaba en toda la pista y trataba de correr, ante un Madrid muy agresivo en la defensa de la pintura.
El marcador llegó igualado al segundo cuarto (22-22) y Mateo movió el banquillo hasta dar con la tecla. La intimidación de Ibaka, con tres tapones y tres rebotes, secó al Baxi Manresa, nulo en el triple (0/10 al descanso), y permitió jugar en transición al equipo blanco, que abrió brecha con siete puntos de Hezonja y otros cinco de Llull (39-26, min.25). Ocampo paró en dos ocasiones el partido, pero su equipo continuó bloqueado -sin puntería en el perímetro, ni la posibilidad de correr o penetrar-, por lo que el Real Madrid, sin excesivos alardes en ataque, mantuvo la renta al descanso (43-30) con comodidad gracias a la defensa (23-8 de parcial).
Tras el intermedio, el encuentro avanzó a trompicones por las faltas constantes y las imprecisiones en ambos equipos, un guion atropellado beneficioso para el cuadro madridista, que veía como el Manresa seguía encasquillado y sin la posibilidad de coger ritmo.
🇩🇴🐯#CopaACB | @verdadero_andre pic.twitter.com/pOJk6byBUI
— #CopaACB (@ACBCOM) February 14, 2025
En cambio, los de Mateo tiraron de oficio para engordar la ventaja desde la línea de tiros libres y en canastas fáciles de Campazzo y Tavares cerca del aro (60-39, min.27). Cuando el partido parecía sentenciado, Reyes resucitó las esperanzas manresanas con dos triples seguidos, que zanjaron un 0/15 desde el perímetro.
Aunque Mateo pidió tiempo muerto, el cuadro catalán terminó el cuarto con mejores sensaciones (63-49) y amenazó con reengancharse al partido con un triple de Hunt (65-54, min.33), pero irrumpieron entonces Llull y Hezonja, con otros dos triples cada uno, para sentenciar el duelo (77-62, min.35). Con el Manresa derrotado, el Madrid amplió la renta (92-69) y se medirá el sábado en semifinales al ganador del Dreamland Gran Canaria-Valencia Basket.
Ficha técnica
- 92. Real Madrid (22+21+20+29): Campazzo (11), Musa (10), Abalde (3), Ndiaye (2), Tavares (8) -equipo inicial-, Hezonja (24), Fernando (3), Feliz (11), Llull (13), Hugo González (5), Ibaka (-) y Garuba (-).
- 69. Baxi Manresa (22+8+19+18): Dani Pérez (5), Obasohan (9), Sagnia (-), Alston Jr. (17), Cate (2) -equipo inicial-, Massa (14), Reyes (14), Saint-Supery (2), Steinbergs (1), Vescovi (-), Hunt (5) y Jou (-).
- Árbitros: Carlos Peruga, Jordi Aliaga y Alfonso Olivares. Eliminaron con cinco faltas a Tavares (min.36) y Saint-Supery (min-37). Señalaron falta técnica a Musa (min.21) y falta antideportiva a Tavares (min.21).
- Incidencias: tercer partido de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.218 espectadores.