COPA DEL REY 2023

Unicaja logra lo que nadie había conseguido… ¡derrotar a Madrid y Barça en una misma Copa!

El conjunto andaluz termina con una racha que duraba 39 años y permite que otro equipo diferente a blancos y azulgranas opten al título.

Dario Brizuela enseña la camiseta de Unicaja./Efe
Dario Brizuela enseña la camiseta de Unicaja. Efe
Guillermo García

Guillermo García

Para el Real Madrid sí hay nueve sin 10. Al menos en lo que a finales de Copa se refiere. Después de nueve presencias seguidas en el partido por el título, el conjunto blanco da un paso a un lado y deja el escenario para que entren otros protagonistas. Y todo por culpa de Unicaja, que ha hecho lo que nadie había conseguido hasta ahora en la era ACB.

En los últimos 39 años, desde que la competición de baloncesto pasará a denominarse bajo las siglas de la Asociación de Clubes de Baloncesto, ningún equipo había logrado tumbar a los dos gigantes del baloncesto español en una misma edición del torneo copero. Hasta que llegó Unicaja y tiró por tierra todas las estadísticas.

Ibón Navarro celebra una canasta de su equipo. Efe
Ibón Navarro celebra una canasta de su equipo. Efe

Los andaluces, de la mano de Ibón Navarro, están recuperando el terreno perdido en las últimas temporadas y vuelve a ser referencia de un baloncesto español que le echaba de menos. El conjunto andaluz luchará mañana por conseguir su segunda Copa tras la que levantaron en la temporada 2004-2005.

La victoria ha demostrado que este Unicaja tiene respeto por todos sus rivales, pero no hay que confundirlo con miedo, como apuntaba su técnico tras la segunda victoria de la Copa: "Si juegas con miedo contra el Madrid es probable que pelees, pero no ganes. Hoy el equipo ha demostrado una valentía muy grande y ha salido todo muy bien".

"Si juegas con miedo contra el Madrid es probable que pelees, pero no ganes"

Ibón Navarro

Y cuando dice todo es todo. Incluso la lucha por el rebote, en la que en teoría partía por detrás en las quinielas. Un aspecto que según el técnico vitoriano "habla bien de la mentalidad del equipo, del trabajo, la preparación y la concienciación de cada jugador", y, pese a reconocer que "los partidos contra el Madrid se hacen largos", destacó "la sensación de control" que tenía.

"Tenemos un plan, yo no, el equipo. El Unicaja tiene un plan. Nos queda un partido, que va a ser el más difícil, pero confío en los jugadores. Tienen mucha personalidad, están seguros de lo que hacen y de sus compañeros. Mañana competiremos bien", zanjó el hombre de moda en el baloncesto español.