La paradoja de Devin Booker: cuanto menos anota más gana su equipo
Phoenix Suns tiene un curioso récord cuando Booker se va a anotaciones altas esta temporada.

Devin Booker es una de las grandes estrellas de la NBA y el líder de los Phoenix Suns a pesar de que la franquicia de Arizona también tenga en sus filas a Kevin Durant y Bradley Beal. El trío de superestrellas viene jugando su mejor baloncesto desde que arrancó 2024 y pudieron recuperar todos los efectivos, ya son sextos en el Oeste y acumulan un balance de 8 victorias en los últimos 10 partidos. Además Booker fue elegido jugador de la semana del Oeste en la NBA la misma semana que Luka Doncic alcanzó los 73 puntos. Y ya sabemos de la rivalidad que hay entre ambos y sus franquicias...
Sin embargo, esa racha de últimos partidos de Devin Booker también tuvo sus lunares en las derrotas frente a Indiana Pacers y Orlando Magic, ambas olvidadas con los triunfos frente a Miami Heat y la última esta madrugada por 136 a 120 ante los Booklyn Nets. Estas derrotas llegaron a pesar de las exhibiciones de Devin Booker: 62 puntos frente a los Indiana Pacers y 44 ante Orlando Magic. Ambos partidos con buenos porcentajes pero con un número de tiros por encima de las que suelen ser sus medias habituales.
¿Cómo se explica esta situación? No es que los Phoenix Suns jueguen mejor cuando Devin Booker lanza más a canasta o se ve menos obligado a anotar, más bien que cuando el equipo no funciona se recurre siempre a Booker como solución de emergencia. Los Suns tienen un balance esta temporada de 18-7 cuando Devin anota 27 o menos puntos, un balance proyectado que les haría ser primeros del Oeste. Cuando Booker anota por encima de esa cifra el balance es inferior destacando el 5-4 cuando se va a 34 puntos o más. Es un balance positivo, sí, pero lejos del que debería ser con actuaciones de ese calibre. Lo mismo pasa con el número de tiros: cuando lanza 25 o más el balance es 2-4 mientras que cuando lanza entre 20 y 24, su número de lanzamientos más habitual, tiene un 13-1. Ese equilibrio tan complicado de encontrar es la clave para el éxito de Phoenix. ¿Frente a los Nets? Booker se quedó en 22 puntos con 8 asistencias pero Durant sumó 33 también con 8 asistencias y Nurkic sorprendió con 28 puntos y 11 rebotes.
Devin Booker buries the corner trey over Mikal Bridges and does his celebration right in front of him 😂 pic.twitter.com/hXQWU2VdOQ
— ClutchPoints (@ClutchPoints) February 1, 2024
Resultados de la noche en la NBA
- Los Ángeles Clippers 125 - Wshington Wizards 109
- Detroit Pistons 121 - Cleveland Cavaliers 128
- Chicago Bulls 117 - Charlotte Hornets 110
- Sacramento Kings 106 - Miami Heat 115
- Denver Nuggets 100 - Oklahoma City Thunder 105
- Orlando Magic 108 - San Antonio spurs 98
- Dallas Mavericks 87 - Minnesota Timberwolves 121
- New Orleans Pelicans 110 - Houston Rockets 99
- Phoenix Suns 136 - Brooklyn Nets 120
- Milwaukee Bucks 116 - Portland Trail Blazers 119
EL RESTO DE LA JORNADA
Clippers, Thunder y el regreso de Lillard
Era una fecha marcada en rojo en el calendario por el regreso de Damian Lillard a Portland por primera vez desde su traspaso a los Milwaukee Bucks. Se llevó una ovación tremenda antes del encuentro, los Blazers reconocieron su etapa en la franquicia con un vídeo homenaje, pero no le iban a poner las cosas fáciles y los Bucks no consiguieron el triunfo. Antetokounmpo -27 puntos- y los suyos se quedan ya a 5 victorias de los Celtics que con lo imparables que están en casa parece una diferencia complicada de recortar en el Este. Anfernee Simons fue el mejor de Portland con 24 puntos.
La ovación a Damian Lillard en su regreso a Portland 🥹 pic.twitter.com/c6Ffxgr78i
— NBASpain (@NBAspain) February 1, 2024
Las victorias más notables de la jornada llegaron en el Oeste en el que la noche dejaba varios duelos directos importantes que terminaron siendo algo descafeinados. El Nuggets - Thunder se disputó sin Nikola Jokic y si bien Shai Gilgeous-Alexander dominó con 34 puntos acabaron sufriendo para vencer a Denver. Mayor fue la diferencia en el Dallas - Timberwolves con los Mavericks presentándose en el encuentro sin Luka Doncic y Kyrie Irving para ser arrasados tras el descanso. Karl-Anthony Towns anotó 29 puntos y Minnesota no necesitó más. También sumaron los Pelicans ante los Houston, cada vez más cerca de los playoffs y alejando todavía más a los Rockets de la pelea por el play-in.
Los 8 mejores del Oeste jugaron y salvo los Kings todos los hicieron ante rivales directos. Sacramento no pudo con los Heat a pesar del triple-doble de Domantas Sabonis en una noche especialmente inspirada de Jimmy Butler con 31 puntos. En el Este no fallaron ni los Orlando Magic ni los Chicago Bulls por lo que otra derrota de los Heat podría haberlos hecho bajar dentro de esa dura batalla por el play-in en el Este. Mejor situaciones están los Cleveland Cavaliers que ven como los Knicks se les escapan pero que han aprovechado el mal momento de los Philadelphia 76ers para adelantarles en la clasificación con la actuación estelar de la noche a cargo de Donovan Mitchell con 45 puntos.
SPIDA MITCHELL 🕷️
— NBASpain (@NBAspain) February 1, 2024
🌟45 puntos
🌟8 asistencias
🌟6 rebotes
Exhibición. pic.twitter.com/CiqJelrPfK
La jornada la completó la victoria de Los Ángeles Clippers -31 puntos de Kawhi Leonard y 25 de James Harden- frente a unos Washington Wizards que siguen pensando más en el cierre de traspasos y en ver qué pueden sacar por jugadores como Kyle Kuzma. Porque se habla mucho de los Pistons y su balance de 6-41 pero de no estar Detroit el 9-38 de los Wizards estaría recibiendo bastante más atención de la que se está llevando esta campaña.