BALONCESTO

Elisa Aguilar ya tiene los apoyos para ser presidenta de la FEB

El vicepresidente de la FEB, Antonio de Torres, hace oficial el respaldo de Aragón, Andalucía, Cataluña y Madrid a su candidatura.

Elisa Aguilar, junto a Sergio Scariolo, este jueves en Granada. /FEB
Elisa Aguilar, junto a Sergio Scariolo, este jueves en Granada. FEB
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Granada.- Hace sólo 24 horas que el hasta ahora presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, anunciaba de forma oficial su adiós a la presidencia española. Pero si algo caracteriza a la FEB es el trabajo a contrarreloj. Y una muestra de ello es que Elisa Aguilar ya cuenta con el apoyo de los cuatro vicepresidentes de la Federación y a su vez presidentes de Aragón, Andalucía, Cataluña y Madrid para ser su sustituta al frente de la FEB. Así lo ha confirmado el presidente andaluz y vicepresidente de la FEB, Antonio de Torres, este mismo jueves en Granada.

Cuando hace unos meses se conoció que Garbajosa se presentaría a las elecciones para asumir la presidencia de FIBA Europa, hubo un nombre que no tardó en sonar como posible sucesora: Elisa Aguilar. La hasta ahora directora de Competiciones de la FEB ha sido mano derecha de Garbajosa durante su mandato, por lo que es conocedora a la perfección del funcionamiento y la estructura de la Federación. Además de haber sido una opción bien vista desde primera hora por la cúpula federativa para dar ese paso al frente y optar a ser quien tomase las riendas del organismo. Y así lo ha hecho.

Aunque lo cierto es que cualquiera que tenga un 15% de avales de la asamblea puede presentar su candidatura a la presidencia. Y en el caso de Elisa Aguilar, los cuatro vicepresidentes actuales de la FEB, que a su vez representan a las federaciones de Aragón, Andalucía, Cataluña y Madrid, ya han mostrado su apoyo a Aguilar.

"Este abandono de Garbajosa supone que el relevo está aquí ya y tiene que ser Elisa Aguilar. Lo digo públicamente porque tengo el permiso de mis compañeros: las federaciones andaluza, catalana y madrileña apoyan a Elisa Aguilar para ganar, ya no sólo en estas primeras elecciones que serán en 2023, sino también para el periodo 2024-2029", ha dicho Antonio de Torres. "Es la mejor preparada y tiene un plus: es la primera mujer que va a presidir una federación importante", cerró el vicepresidente de la FEB y presidente de la Federación Andaluza, en declaraciones a la prensa durante la presentación del Torneo de Granada en el que España se medirá a Canadá y a República Dominicana.

Es decir, que las cuatro federaciones que pueden considerarse como las más poderosas del país, que además representan el poder orgánico, han postulado a Elisa Aguilar para que sea la presidenta. Un movimiento que puede decirse que deja a la actual directora de Competiciones a sólo unas semanas de ser, oficialmente, la nueva presidenta de la FEB.

Los plazos del proceso electoral

Una vez que ayer dimitiese, de forma oficial, Jorge Garbajosa y de que sea el vicepresidente primero de la FEB y también presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, José Miguel Sierra, quien asuma la presidencia en funciones, se abre el proceso electoral. Así, en septiembre habrá elecciones en las que votarán los miembros de la asamblea.

En caso de que hubiera más candidaturas -para lo que se necesita ese 15% de los avales- y se culmine el plazo legal, se efectuarán las elecciones. Si bien, a priori no hay más candidatos postulados, pero, además, con el respaldo que ya cuenta Elisa Aguilar, su elección puede darse prácticamente por cerrada.

La de Aguilar, además, puede considerarse como la candidatura continuista para seguir trabajando al frente de la FEB. Una labora para la que, eso sí, el ya expresidente y actual presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa, pidió "que tenga ambición. Eso ha sido lo que nos ha permitido ser la mejor federación del mundo".