BALONCESTO

España cede el primer puesto del ranking FIBA y mira de reojo al Preolímpico

Si el torneo para lograr las cuatro últimas plazas en los Juegos Olímpicos es según este listado, la Selección estaría en el bombo 1 con Letonia, Lituania y Eslovenia.

Usman Garuba tras la eliminación de España en el Mundial. /FIBA
Usman Garuba tras la eliminación de España en el Mundial. FIBA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Las consecuencias del Mundial siguen apareciendo. La eliminación de España en la segunda fase ha condenado a la Selección a ceder la primera plaza del ranking FIBA que logró el pasado año al proclamarse campeona del Eurobasket. Y ahora, quien vuelve a estar en lo más alto del top mundial es el Team USA, después de haber llegado hasta semifinales de un torneo que tampoco le salió bien y que, tras irse de vacío, propició que LeBron James haya querido reunir a su Vieja Guardia para los Juegos Olímpicos.

A diferencia de la española, EE.UU. sí que logró su plaza para los Juegos de París 2024, en los que por el continente americano también tiene ya confirmada su plaza Canadá. La selección de Jordi Fernández, que confirmó la eliminación de España y se colgó el bronce mundial, ha ascendido nueve puestos en el ranking FIBA tras la Copa del Mundo y ahora se sitúa en sexta posición.

Quien también sube es la campeona, Alemania, que tras hacerse con la corona mundial ha dado un salto de ocho puestos para completar el top-3 junto a EE. UU. y España. Un salto que hace que Australia baje un puesto y se sitúe en cuarto lugar. Tras ella, como quinta está la actual plata mundial, una Serbia que ha subido un puesto y que, como la selección alemana, tiene su plaza asegurada para los próximos Juegos. Algo que, precisamente, no puede decir España.

La Selección tendrá que acudir al Preolímpico, que se celebrará a principios del mes de julio de 2024 y que contará con cuatro grupos. Aún no se sabe exactamente cuál será el formato, pero el anuncio del nuevo ranking FIBA ha activado todas las alertas. Más que nada por si finalmente el torneo para hacerse con esas últimas plazas para los Juegos se lleva a cabo en función del puesto que se ocupe en este ranking a España.

En este caso, la Selección estaría en el bombo 1 y sus compañeras dentro del mismo serían Letonia -que ha ascendido 22 puestos en el ranking para colocarse como octava-, Lituania y Eslovenia. Así, en el bombo 2 podrían tocar Grecia -ha bajado cinco puestos y está en la posición 14- o Italia -ocupa la decimotercera posición tras caer tres-, mientras que este se completaría con Brasil (duodécima tras subir uno) y Polonia (decimo quinta posición del ranking FIBA tras caer un puesto).

De momento, habrá que esperar para ver los criterios que se harán finalmente de cara a elegir qué selecciones estarán en cada bombo en el Preolímpico. Pero lo que sí está ya claro es que España dice adiós a ser la líder mundial.