BALONCESTO 3X3

España certifica su presencia en el Europeo de 3x3... pero sólo en categoría femenina

La Selección dirigida por Ana Junyer vence a Estonia y logra la clasificación en Rumanía. Mientras que la masculina se va de vacío y se queda fuera por tercera vez consecutiva.

Sandra Ygueravide, en uno de los partidos de España este domingo en Rumanía. /FIBA
Sandra Ygueravide, en uno de los partidos de España este domingo en Rumanía. FIBA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Cara y cruz. Eso es lo que se ha llevado España en el PreEuropeo de Rumanía, un torneo en el que la Selección femenina de 3x3 ha logrado cerrar su clasificación para el campeonato continental en el último partido ante Estonia y en el que, por contra, la masculina se despide por tercera vez consecutiva de disputar el Europeo. Otro revés para la categoría masculina de una disciplina olímpica en la que España parece que no termina de cuajar.

Cuando el sábado arrancó la primera jornada, ya apuntaba a que no iba a ser fácil. Sobre todo para ellos. Porque lo cierto es que el combinado femenino dirigido por Ana Junyer sí puso la directa y dejó claro que aquí España sí que tiene músculo en el 3x3. Pero las dos victorias de las españolas había que hacerlas buenas este domingo. Y aunque tardó -no se dio en el primer partido de la jornada, en el que la Selección cayó ante Ucrania (16-15)-, sí que llegó a media tarde con la victoria ante Estonia tras haber hecho lo propio horas antes ante Dinamarca (3-21).

Sandra Ygueravide, como ya acostumbra e hizo en la Copa del Mundo, fue el faro para un combinado español que, realmente, mostró su mejor versión a todos los niveles. Así se vio con la defensa (y tapones) de Cecilia Muhate, el buen hacer de Vega Gimeno o la presión de Helena Oma. Y gracias a ello, llegó una sólida victoria ante Estonia (18-9) y el tan ansiado puesto clasificatorio para el Campeonato de Europa.

La Selección masculina, fuera por tercera vez consecutiva

Pero si esta fue la cara A de la moneda, la B -o la cruz- salió en el apartado masculino. Sin pena ni gloria ha pasado el combinado nacional por el PreEuropeo de Rumanía. Más que nada porque el cuadro formado por Carlos Martínez, José Blázquez, Guille Mulero y Nacho Martín, se han despedido del torneo sin ninguna sola victoria.

Carlos Martínez, durante el partido ante Eslovenia.  FIBA
Carlos Martínez, durante el partido ante Eslovenia. FIBA

La esperanza estaba en la mañana de este domingo, en el partido ante Ucrania... Y volvió a salir cruz. Los españoles lo intentaron, pero los ucranianos se cerraron y el marcador acabó con un 16-11 para ellos.

Por tercera vez consecutiva, España se queda fuera del Europeo en categoría masculina, un campeonato en el que sí estará la Selección femenina del 5 al 7 de septiembre en Jerusalén.