BALONCESTO

España consigue la clasificación olímpica... ¡antes de jugar!

La selección femenina logra la plaza gracias a que Japón superó a Canadá en el otro partido de la última jornada.

España celebra la victoria en el encuentro ante Canadá, que ha terminado siendo clave./FIBA
España celebra la victoria en el encuentro ante Canadá, que ha terminado siendo clave. FIBA
José M. Amorós

José M. Amorós

La selección española femenina de baloncesto está clasificada para los Juegos Olímpicos de París 2024 y lo ha conseguido sin necesidad de jugar su último partido del Preolímpico que se está celebrando en Hungría. La victoria de Japón sobre Canadá, a quien las españolas tienen el average ganado, asegura el TOP3 a la selección dirigida por Miguel Méndez y, por lo tanto, una de las tres plazas en juego. Aún así, el combinado español venció por 73-72 dejando fuera a la selección local.

La victoria de las españolas ante las norteamericanas en la segunda jornada por 60-55 ha terminado siendo clave, ya que abrió la posibilidad de poder clasificar sin ni siquiera jugar. A pesar de la derrota en el debut ante Japón, el final del Preolímpico ha sido mucho más tranquilo de lo que se podía prever.

España buscará volver al podio en una cita olímpica ocho años después tras la medalla de plata lograda en Río 2016. En los últimos Juegos, en Tokio, el conjunto español cayó en cuartos de final ante Francia y se quedó a una ronda de jugar por subir al podio.

Con la clasificación de la selección femenina de baloncesto, España ya cuenta con seis equipos en los Juegos tras los dos combinados de waterpolo, los dos de hockey sobre hierba y el fútbol masculino. Por su parte, el baloncesto masculino tendrá que esperar hasta última hora, cuando se la jueguen en el Preolímpico del próximo 2 al 7 de julio que se celebrará en Valencia.