EUROBASKET SUB-16 | ESPAÑA 85 - FINLANDIA 49

España no da opción a Finlandia en la segunda parte y jugará la final

Las de Carlos Cantero rompieron el partido tras el descanso y superaron con claridad a las escandinavas rumbo a la final.

La selección española celebra el pase a la final del Europeo sub-16 tras vencer a Finlandia /FIBA
La selección española celebra el pase a la final del Europeo sub-16 tras vencer a Finlandia FIBA
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

España jugará la final del Europeo Sub-16 cerrando un verano brillante para las categorías de formación. La Selección superó a Finlandia en semifinales por 85 a 49 en un partido en el que fueron de menos a más y en el que aplastaron a sus rivales, especialmente en la segunda parte. El parcial fue de 52 a 16, no dejando ninguna opción a las escandinavas de volver al encuentro tras su gran salida en el tercer cuarto.

La historia en la primera parte poco tuvo que ver con lo que se vería en la segunda mitad. El equipo finés supo utilizar sus centímetros en la rotación exterior para conseguir algunas canastas fáciles y en defensa ponían en problemas al conjunto español. España no pasaba por excesivas debilidades en el apartado defensivo, pero no conseguía imponer su juego en el apartado ofensivo, manteniendo un marcador bajo y jugando más a lo que quería Finlandia. El 33-33 al descanso hacía justicia a lo visto sobre la cancha.

Tras el descanso España cambió el guion del partido. La agresividad y actividad defensiva marcaron el ritmo de la segunda parte desde los primeros compases y Finlandia no supo reaccionar. De los 33 puntos anotados se quedaron en solo 16 en toda la segunda parte. Y España, a base de transiciones rápidas y de un juego mucho más incisivo, pasó de esos 33 a sumar 52. Una segunda mitad más acorde con lo exhibido en el torneo aunque llevado a su máxima expresión. Sara Okeke terminó el encuentro como la jugadora más destacada con 13 puntos, 11 rebotes y 20 de valoración, aunque hasta 7 jugadoras valoraron en dobles dígitos durante el encuentro. También destacaron los 12 puntos y 6 asistencias de Aina Cargol que dejó una de las canastas del encuentro y los 11 robos que acumularon entre Leyre Urdiain y Gina García, capitales ambas en defensa para provocar las 25 pérdidas de balón con las que terminó Finlandia.

La final se disputará el próximo sábado desde las 20:30h y el rival será Francia, que venció a Italia (66-69) en la otra semifinal.