Los rivales de España en el Grupo A del EuroBasket 2023: ¿qué nivel de dificultad le espera?
Analizamos el nivel y las plantillas de Montenegro, Letonia y Grecia, los rivales del combinado de Miguel Méndez en la fase de grupos de Tel Aviv.

Una vez conocida la fase de grupos del EuroBasket 2023, España parte como principal favorita para hacerse con la primera plaza del Grupo A en Tel Aviv. El conjunto de Miguel Méndez, en su primera gran prueba internacional, seguirá estando muy por encima de la media en cuanto a nombres y expectativas. Con jugadoras como Astou Ndour-Fall, María Conde, Cristina Ouviña, Maite Cazorla o Raquel Carrera, el salto respecto a Montenegro, Letonia y Grecia parece evidente. Ahora bien, la pista, como siempre, dictará sentencia. Y ahí es donde España deberá demostrar esa superioridad.
The field for #EuroBasketWomen 2023 is all set! ✔️
— FIBA Women's EuroBasket (@EuroBasketWomen) March 8, 2023
📆 June 15-25
📍 Ljubljana 🇸🇮 & Tel Aviv 🇮🇱 pic.twitter.com/L5EuvGOQ3L
A tres meses de la cita continental, repasamos uno a uno los rivales del combinado español en la fase de grupos. Tres conjuntos con un buen número de jugadoras con amplia experiencia en nuestro país.
Montenegro
Clasificada a la gran cita continental desde uno de los grupos más flojos. Montenegro ganó 3 de los 4 partidos ante Dinamarca y Austria, consiguiendo el billete como primera de grupo sin mayores complicaciones.
La selección de Jelena Skerovic, que cuenta con el técnico español Alberto Antuña como asistente, superó esta fase con una apariencia residual de las jugadoras que han marcado los últimos campeonatos de Montenegro. De los cuatro encuentros, por culpa de compromisos en EEUU y lesiones, Markeisha Gatling, Jovana Pasic y Milica Jovanovic disputaron tan solo el primero, ante Austria en la Ventana de noviembre de 2021, mientras que Jelena Dubljevic únicamente saltó dos veces a pista.
Además de esos cuatro pilares, lo más ilusionante del cuadro europeo es su futuro. Montenegro se proclamó campeón del Europeo U20 División B en 2022 y no sería extraño que varias de aquellas campeonas pasen los cortes para disputar el EuroBasket 2023. La base Marija Lekovic, MVP el pasado verano, Zorana Radonjic o Ksenija Scepanovic serían tres de las principales candidatas a sumarse al grupo, como ya lo han hecho en alguna ocasión previa durante esta fase clasificatoria.
Con jugadoras experimentadas en competiciones españolas (Kovacevic, Mujovic o Rakovic), Montenegro ya ha cumplido su principal objetivo, el de meterse en el EuroBasket. En Tel Aviv, todo dependerá de la forma en la que llegue el grupo. Si por primera vez en año y medio está sano y al completo, será un rival correoso, capaz de meterse en la siguiente ronda y plantar batalla para acceder a cuartos, aunque el salto sobre el papel respecto a selecciones como España sigue siendo grande. La última prueba, en 2021, cuando el equipo de Lucas Mondelo venció con comodidad (78-51).
Letonia
Después de no clasificarse al EuroBasket 2021, Letonia regresa al campeonato con una ilusionante generación para el país. A las experimentadas Steinberga, Pulvere o Babkina se han sumado Kitija Laksa, MVP de la Euroliga en el mes de febrero, y Aleksa Gulbe, que está comenzando a hacerse un hueco en la máxima competición europea con Perfumerías Avenida.
El conjunto de Gundars Vetra se sostiene sobre la dupla exterior-interior formada por las ya mencionadas Laksa (Virtus Boogna), excelsa tiradora, y Anete Steinberga (Tango Bourges), eje central del equipo en el aspecto anotador y reboteador, generando al mismo tiempo acciones para sus compañeras. Cimentada en base a este dúo, Letonia ha construido su pase al EuroBasket con un 4-0 frente a Israel y Suecia. Inmejorable fase clasificatoria.
No obstante, veremos en la gran cita en qué punto se encuentra el proyecto. Y si el techo puede llegar en años próximos. Porque uno de sus principales problemas va a ser la sincronización temporal de sus buenas hornadas de jugadoras. ¿Cuántos años de baloncesto a primer nivel tienen por delante las más veteranas? Si es el suficiente para coincidir con las siguientes generaciones, aquellas que todavía se están formando y en las que se encuentran la interior Sila (Estudiantes, cedida a Celta), la tiradora Tomasicka o Vanesa Jasa, entre otras, darán que hablar.
Grecia
Obviando a España, se puede afirmar que Letonia posee a la mejor jugadora del grupo (Kitija Laksa) y que Grecia cuenta con el grupo más amplio de jugadoras Euroliga, aunque tan solo dos de ellas estén teniendo un significativo impacto. Una, Artemis Spanou, la gran referencia del cuadro heleno, que por fin contará con compañía de primer nivel en la pintura. Y es que Mariella Fasoula se encuentra, muy posiblemente, en su mejor momento como profesional.
Por primera vez en su trayectoria, gran peso del equipo recaerá sobre los hombros de la jugadora de Perfumerías Avenida. A día de hoy, a sus 25 años y con margen de progresión, Fasoula ya es una de las pívots más sugerentes del panorama europeo. La referencia de un equipo que podrá poner un buen quinteto en cancha con las ya mencionadas interiores, Christinaki, Nikolopoulou y, por ejemplo, la veterana base Stamati. Sin embargo, a falta de ver qué cambios pueden experimentar en la rotación las muy prometedoras Bosgana y Tsineke respecto a 2021, el salto con la segunda unidad limitará mucho sus posibilidades en el campeonato.
En cualquier caso, cada uno con sus virtudes y defectos, la batalla del combinado dirigido por Vasileios Maslarinos ante Letonia y Montenegro pinta apasionante.