EUROBASKET 2023

Empieza el viaje de la nueva Familia rumbo al Eurobasket

Las 17 convocadas muestran su "unión" para afrontar el reto de lo que ya es una nueva Selección con Miguel Méndez al frente.

Foto de familia de la Selección en su presentación de cara al Eurobasket 2023. /FEB
Foto de familia de la Selección en su presentación de cara al Eurobasket 2023. FEB
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Ser un equipo. Y darlo todo, tanto en la pista como fuera de ella. Esa es la premisa que marca el nuevo camino de la Selección española de baloncesto femenino. Un viaje que arranca ahora, de forma oficial, con caras nuevas, nuevo técnico y un objetivo: competir hasta el final en el Eurobasket 2023 que empieza en menos de un mes en Israel. La Familia está de vuelta, con muchas novedades, pero con los mismos valores de siempre. Y lo bueno es que el primer paso en ese camino hacia el éxito ya lo tienen dado: la "química fuera de pista", como bien destacó la jugadora Laura Gil.

El buen rollo entre las convocadas es evidente. Bastaba con echar un ojo a las miradas cómplices durante el acto de presentación de la Selección, en el Edificio All in One de Caixa Bank en Madrid. Aunque quizá esto tiene trampa. Y es que lo de que el suelo estuviese diseñado (y dibujado) como si fuese una cancha de basket fijo que ayudaba a que todo fluyese mejor. Por eso, las ganas de empezar quedaron patentes desde primera hora. Aunque, por si había dudas, fue algo que dejó claro Miguel Méndez, el seleccionador que por primera vez se pondrá al frente de la Selección absoluta en una competición oficial.

"Tengo muchas ganas de empezar. Venimos de un momento de cambios, cambio de cuerpo técnico, de algunas de las grandes jugadoras que nos han llevado a la mejor etapa del baloncesto español… Y no es fácil empezar. Es una etapa que nos hace ser humildes, pero conozco el grupo y el baloncesto español y también llevaremos la máxima ambición", reconocía Méndez.

En su caso, su rol no es fácil. Además de ser quien plantee, junto a su cuerpo técnico, los partidos, tiene que acoplar a este grupo de grandes jugadoras para que sean un equipo. "Hay que hacer de este grupo un equipo con todo lo que significa, dejar los roles que cada una tiene en su club y encajar las piezas que nos permitan competir. Perdonar las situaciones malas o los errores y ser esa palabra de equipo a la que no es fácil llegar", explicaba el seleccionador. Y para ello ha estado preparándose durante un año entero. Es lo que tiene el que el combinado nacional se quedase fuera del último Mundial y tuviera un verano sin competición.

"Estoy muy preparado y con muchas ganas. Llevo una temporada completa siguiendo a las jugadoras, hablando con entrenadores y entrenadoras", reconoció Méndez, que no se olvidó de las que no podrán estar en la cita por lesión: "Las echamos mucho de menos porque han trabajado mucho para tener la oportunidad de estar aquí. Eso a nivel personal. Luego veremos las virtudes de las jugadoras que están aquí y lo que pueden hacer para que no se noten esas ausencias".

Y, desde luego, que a nivel de nombres el plantel que se ha quedado no ha podido ser más completo: Silvia Domínguez, Alba Torrens, Laura Gil, Leo Rodríguez, Cristina Ouviña, Queralt Casas, Leti Romero, María Conde, Maite Cazorla, Paula Ginzo, Raquel Carrera, Andrea Vilaró, Lola Pendande, María Eraunzetamurgil, Nerea Hermosa, Helena Pueyo y Laura Quevedo, que no pudo estar en la presentación porque está aún disputando la final de la liga francesa. Son las 17 convocadas -de las que luego sólo quedarán 12- para preparar lo que supone "un reto mayúsculo", como bien dijo la capitana, Silvia Domínguez.

"El reto es mayúsculo porque venimos de un verano de no competir a nivel oficial. Hay muchas caras nuevas, queremos plasmar esos valores que se nos atribuyen en la pista. Los retos son muy grandes, pero si seguimos trabajando y formando un buen núcleo, podemos conseguir esos objetivos que nos marcamos", confesó la capitana, que también destacó el talento de sus compañeras.

"Es un grupo con muchísimo talento que viene desde categorías inferiores protagonizando grandes gestas. Es hora de que trasladen todo eso al equipo sénior. Las jóvenes poco a poco se van haciendo hueco, tienen que ir dando ese relevo y esperemos que puedan aportar mucho al grupo", dijo Domínguez.

En la misma línea se pronunció otra de las voces veteranas, Alba Torrens. "Es un reto que no es fácil. Al final todas las selecciones vienen con toda la artillería. Hemos visto el nivel de los últimos Eurobasket. Lo que sí hemos demostrado estos años es que hemos competido, que no hemos estado lejos de nadie. No podemos prometer el ganar pero sí que lo vamos a intentar", aseguró. Y, desde luego, que a nivel de grupo y de remar todas a una ya van por buen camino.

La presentación de la Selección femenina. RELEVO/NOELIA GÓMEZ MIRA

"El mensaje que se va transmitiendo de unión y ganas de estar aquí es muy importante", reconocía María Conde, mientras que Raquel Carrera destacaba esa "ilusión por compartir pista" con jugadoras ante las que hace sólo unos días se enfrentaban como rival. Y ese cambio de chip para convertirse ahora en compañeras es trabajo del que, en palabras del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, es "el mejor entrenador que se podía tener".

"Venimos de un año de parón en el que había que rehacer un poco todo. Lo primero que hicimos fue llamar a Miguel, el mejor entrenador que se podía tener, y en esa primera llamada demostró una emoción tremenda. Confiamos en que va a llevar al grupo de la mejor manera posible", dijo Garbajosa, además de destacar "la alegría y la ilusión" en el que ya es "un año muy especial para la Federación y todo el baloncesto español" por ser el centenario.

Por eso, iniciar el verano del 100 aniversario con un triunfo en el Eurobasket sería la mejor forma posible. Y lo cierto es que la estadística de los años, según el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, todo apunta al éxito. "Se cumplen 100 años de la Federación y los años son 1923-2023. Fuimos campeonas de Europa en 1993, 2013, 2017 y 2019, todo años impares… Así que os quiero de vuelta con un Campeonato de Europa porque os lo merecéis y sois las mejores", dijo Franco.

Algo muy similar a lo que expuso la directora de comunicación y relaciones institucionales de Caixa Bank, María Luisa Martínez, que destacó la importancia de "dar a conocer a la sociedad que un equipo como el vuestro, de jugadoras de baloncesto, puede llegar a lo más alto". Y sea o no con un metal, como bien dijo el seleccionador, la clave es crear un buen grupo y que el objetivo real sea lograr la clasificación para el preolímpico y tras ello, confirmar que España estará en los Juegos Olímpicos de París 2024.