EUROBASKET FEMENINO 2023

El Eurobasket 2023 ya conoce a todos sus participantes: así será la gran cita continental

Después de las tres Ventanas clasificatorias, los 16 billetes para disputar el EuroBasket Women 2023 ya han sido entregados, incluido el de España. Repasamos los clasificados, las grandes candidatas y la ausencia más notable.

España celebra su última victoria en la fase clasificatoria al EuroBasket 2023. /FEB
España celebra su última victoria en la fase clasificatoria al EuroBasket 2023. FEB
Luis Vallejo

Luis Vallejo

La fase clasificatoria para el EuroBasket 2023 ha llegado a su fin. Catorce selecciones, junto a las anfitrionas Eslovenia e Israel, ya poseen su billete para disputarse el trono europeo del 15 al 25 de junio. Por supuesto, con España entre los combinados presentes.

El camino de España hasta el EuroBasket

La Selección española consiguió en la anterior ventana FIBA su billete a la gran cita y ha cerrado su fase clasificatoria con pleno de victorias en Islandia. El conjunto de Miguel Méndez no ha tenido mayor problema para superar el Grupo C con un balance de 6 triunfos y cero derrotas, sobrepasando con comodidad en la clasificación a Hungría, Rumanía e Islandia. Unos resultados que, al igual que en otros grupos, han evidenciado un inmenso escalón entre las selecciones europeas más potentes y un segundo nivel que apenas ha podido competir en un significativo número de encuentros.

En estas tres Ventanas clasificatorias, España ha contado con 23 jugadoras diferentes en sus seis choques. Regresó Laura Gil tras su lesión, debutaron Mariona Ortiz, María Eraunzetamurgil, Marta Canella y Laura Peña, y Méndez se permitió el lujo de poder dar descanso a piezas clave como Astou Ndour, Maite Cazorla o Queralt Casas. Tres jugadoras que, si llegan bien a nivel físico, serán intocables de cara a la lista del técnico gallego este verano.

Selecciones clasificadas para el EuroBasket 2023

  • España
  • Bélgica
  • Alemania
  • Francia
  • Hungría
  • Turquía
  • Eslovenia
  • Serbia
  • Montenegro
  • Grecia
  • Gran Bretaña
  • Italia
  • Eslovaquia
  • República Checa
  • Letonia
  • Israel

Las grandes candidatas al título

Europa vive en este 2023 un proceso de cambio generacional en varias de sus principales potencias y España no es una excepción. No obstante, al contrario de otras selecciones, su constante fuente de talento le permitirá seguir entre las grandes aspirantes un campeonato más. A 4 meses del EuroBasket, las ilusiones en jugadoras como Raquel Carrera, María Conde, Maite Cazorla, Cristina Ouviña y compañía parecen bien depositadas.

Además, si todo sigue la lógica, Miguel Méndez también podrá contar con Astou Ndour-Fall, a pesar de haber firmado un contrato con las Chicago Sky de la WNBA. ¿El único asterisco? Su concentración con el grupo. La pívot tendrá dos semanas como máximo para preparar el torneo junto al resto de sus compañeras y, una vez eliminada o coronada como campeona de Europa, deberá regresar a su franquicia en un plazo de 48 horas. Mal menor dentro de la situación generada por el solapamiento de ambas competiciones.

Dicho esto, ¿qué selecciones son los mayores escollos en el camino al trono europeo? El principal, el de siempre, el más habitual en la mayoría de finales en la época dorada del baloncesto español: Francia. El conjunto galo cuenta con un grupo tan amplio como plagado de talento, con toda una estrella internacional completamente integrada ya en su juego: Gaby Williams. Junto a ella, su pareja de baile en ASVEL, Marine Johannes, que viene de disputar el mejor año y medio de su trayectoria. Dos exteriores de primer nivel que estarán seguramente rodeadas por Vukosavljevic, Fauthoux, Chartereau, Gruda o Rupert, todas ellas con calidad Euroliga, y quién sabe si Dominque Malonga. La gran estrella del futuro francés, bautizada por Tony Parker como 'la siguiente Sandrine Gruda'.

Sin la misma cantidad de talento y calidad, pero sí en un escalón importante, se encontrarán combinados como Bélgica, Serbia o Italia. Emma Meesseman y Julie Allemand ya han dejado caer que no acudirán a la WNBA para preparar bien el EuroBasket con las Belgian Cats, Crvendakic, Anderson y Krajisnik deberán demostrar que pueden ganar sin Brooks y Vasic, y a la joven generación azzurra se le deberá exigir que empiecen a competir por colarse entre las mejores de Europa.

A priori, por debajo de estas selecciones, combinados como República Checa, Letonia o Turquía, entre otras, esperarán su oportunidad para dar la sorpresa. Esta última, por cierto, con el estreno de Teaira McCowan, la estrella WNBA y jugadora del Galatasaray que ha sido recientemente nacionalizada para dar un impulso al equipo nacional.

La gran ausencia

A pesar de una fase clasificatoria bastante floja, la ausencia de Bosnia y Herzegovina será la más destacada en el evento continental. El conjunto de Goran Lojo estuvo presente en el último EuroBasket y Mundial, pero no repetirá en 2023, por lo que Jonquel Jones, MVP de la WNBA, no pisará este año Europa. La jugadora bahameña, nacionalizada hace 4 años, disputó una única ventana clasificatoria de las tres programadas, siendo pieza clave para ganar a la todopoderosa Bélgica gracias a sus 44 puntos y 22 rebotes. Sin embargo, en los otros 4 encuentros disputados, Bosnia y Herzegovina solo consiguió una victoria, insuficiente para colarse entre las 14 mejores.