España tumba a Francia y jugará la final del Europeo Sub-18 con un brillante Lucas Langarita
El escolta del Casademont Zaragoza fue el líder de la Selección en un partido en el que fueron de menos a más.

Las categorías inferiores de la Selección española de baloncesto vuelven a ser una fuente inagotable de alegrías un verano más. Después de los éxitos del resto de secciones ha llegado el turno de la Sub-18, que se ha asegurado un puesto en la final después de vencer a Francia por 70 a 58. Una Selección repleta de talento que dejó algunas dudas durante su preparación, pero que ha llegado al Europeo y no ha fallado en los partidos importantes.
Francia había preparado muy bien el partido y sabía cómo bloquear el canalizador principal del ataque de España: Aday Mara. El pívot sufrió una defensa de contactos constantes que trataba de bloquear todos los posibles cortes a canasta tras los bloques y en las acciones del poste bajo lo que terminó derivando en dos faltas rápidas, su marcha al banquillo y un primer cuarto en el que España apenas pudo sumar 5 puntos. Esta defensa ya la planteó Turquía y consiguió frenar al talento español que volvió, sin embargo, a ser capital en otras muchas facetas del juego.
La zona 3-2 que cambió el encuentro
Porque en el segundo cuarto el rumbo del partido iba a dar un giro de 180 grados. Francia había dominado desde la defensa y España iba a dar la réplica colocando una zona 3-2 con Aday Mara en punta que iba a cortocircuitar el ataque francés y permitir al pívot de cargarse de faltas personales. Mara terminaría con casi 35 minutos de juego aportando 13 rebotes y 3 asistencias, pero su verdadero impacto fue el defensivo al impedir un juego cómodo del rival y cayendo posteriormente a posiciones cercanas al aro donde marca mayores diferencias. Conrad Martínez ponía los puntos que tanto estaba costando a la Selección anotar y el equipo empezaba a encontrar el ritmo y el juego en transición que tanto le caracteriza. España dio la vuelta al encuentro yéndose con un +7 al descanso (31-24).
PERO ADAY MARA🧙♂️
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) July 29, 2023
¡Qué pase! 👀😳pic.twitter.com/mJbA3NYa60
Pero en la segunda parte volvieron los problemas para España. Francia volvió a plantear una defensa que propiciaba problemas en un ataque poco inspirado de los españoles. Mediado el tercer cuarto la selección de Javi Zamora solo había podido sumar 4 puntos y la diferencia era de 5 tantos a favor de una selección francesa que parecía afrontar la segunda parte con más gasolina en el depósito aprovechando su nivel físico. Con Mara asumiendo responsabilidades defensivas y con Hugo González dejando destellos pero más desacertado que en semifinales, España necesitaba un referente que asumiese los tiros importantes del encuentro.
Langarita guía a España a la final
Ahí apareció Lucas Langarita para vestirse de héroe. El escolta del Casademont Zaragoza anotó 19 puntos siendo también el máximo asistente de la sub18 y mostrando su liderazgo especialmente en el último cuarto. Cuando mayores dudas surgían para la selección él asumía los tiros y un triple suyo dejaba casi sentenciado el triunfo para España dentro de los últimos tres minutos. Langarita no solo ha ganado experiencia durante la temporada con el equipo de Liga Endesa, también ha sido este mismo verano campeón del mundo con la Sub-19, una espinita que se le quedó clavada después de lograr la plata con la Sub-17 el pasado año.
"BUENAS NOCHES, ESPAÑA"
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) July 29, 2023
🔥@lucaslangarita🔥 🎙️@JoshBett1pic.twitter.com/2osiloCQJt
La Sub-18 espera ahora rival que saldrá de la otra semifinal que van a disputar Alemania y Serbia. El encuentro por la medalla de oro se disputará el próximo domingo a las 20:30.