EUROBASKET 2025

¡Bombazo en la Selección! Ricky Rubio estará en las Ventanas para el Eurobasket

España empieza la defensa de su corona europea ante Letonia (22 de febrero en Zaragoza) y frente a Bélgica (25 en Charleroi).

Ricky Rubio en 2019./AFP
Ricky Rubio en 2019. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Han pasado más de cinco meses desde que la Selección masculina se reuniese por última vez. Más de cinco meses desde la derrota ante Canadá que apartó a España de la lucha por las medallas. Pero como el tiempo es el mejor cicatrizante, las heridas ya son cosas del pasado y el equipo nacional ya sólo piensa en lo que se le viene encima: el Preolímpico de Valencia y los Juegos de París.

Pero antes hay que hacer una doble parada en Zaragoza (el próximo 22 de febrero ante Letonia) y en Charleroi (el 25 frente a Bélgica) para empezar a encauzar la clasificación para el Eurobasket de 2025. Dos partidos que servirán para ir midiendo el estado de forma y para el que Sergio Scariolo y Elisa Aguilar han anunciado a los 12 jugadores que conforman una lista muy especial.

De hecho, se trata de la primera convocatoria en la que el seleccionador podrá contar con jugadores Euroliga después de la 'paz' sellada el pasado mes de julio entre la máxima competición continental y la FIBA. Un primer punto de encuentro que aligera el calendario y que no hace coincidir los partidos de selecciones y los de Euroliga.

Este acuerdo ha permitido a Scariolo llamar a jugadores de Real Madrid, Barcelona, Valencia, Panathinaikos y cualquier equipo de Euroliga. Así, la lista final queda conformada por Alberto Abalde, Ricky Rubio, Carlos Alocén, Rudy Fernández, Víctor Claver, Jaime Fernández, Jaime Pradilla, Juancho Hernangómez, Sebas Saiz, Yankuba Sima, Dario Brizuela y Alberto Díaz.

El proceso con la vuelta de Ricky ha sido muy sencillo, como ha contado el seleccionador. "Hemos ido hablando durante el verano para ver cómo iba y cómo ha ido preparando y ver cómo iba mentalmente para poder volver a entrenar con contacto y luego volver a los entrenamientos con un equipo como el Barça y la vuelta a una competición". De hecho el seleccionador confesó que Rubio le había dicho que "quería que su primer partido de vuelta fuera con la Selección por el vínculo con nosotros. Yo estaba esperando esa llamada. De hecho estaba en el hospital con mi madre y le dije que se esperara, que esa llamada que me hacía Ricky era importante".

Una lista con nueve campeones de Europa con la que Scariolo afronta con garantías dos partidos que marcarán el inicio del camino de La Familia para defender la corona continental conquistada en Berlín. "El nivel de los rivales es alto en una Ventana muy exigente a nivel competición. Pero es una convocatoria con características especiales. La primera es la posibilidad de dar un paso fuerte adelante en la progresión de nuestro programa de crecimiento de formación dentro de lo que queremos que sea el mañana y por ello hemos decidido reducir el grupo de jugadores senior en los entrenamientos para completar con jóvenes y entrenar todos juntos y así poder crecer y fidelizar a nuestras promesas".

El grupo de seis jugadores que estarán en esta convocatoria son Hugo González, Lucas Langarita, Eli John NDiaye, Jordi Rodríguez, Mario Saint-Supery y Sergio de Larrea. Estos jóvenes llegan como parte del programa Golden Boy y seguirán en junio antes del Preolímpico.

"La segunda razón que hace especial esta convocatoria es que la Euroliga para y tenemos disponibilidad a estos jugadores y les hemos dado prioridad, porque muchas veces no tienen muchos minutos en sus equipos", apuntó el seleccionador sobre los nombres que han llegado a esta convocatoria. "Todos han mostrado su disposición, aunque algunos nos han dicho que querían aprovechar esta semana para recuperarse como son Juan Núñez, Lorenzo Brown, Sergio Llull o Willy Hernangómez.