EUROCUP | BAXI FERROL 75 - ESBVA-LM 78

El BAXI Ferrol se encomienda a Lille para hacer historia tras tropezar en casa

Las de Lino López caen por tres puntos ante el Villeneuve d'Ascq LM en el partido de ida de la final de la Eurocup.

Marie Pauli Foppossi con la bola, presionada por varias jugadoras del Baxi Ferrol. /FIBA
Marie Pauli Foppossi con la bola, presionada por varias jugadoras del Baxi Ferrol. FIBA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Hay quien dice que la historia no está hecha, sino que hay que escribirla. Que con trabajo, esfuerzo y dedicación, los sueños también se cumplen. Y lo del BAXI Ferrol en esta Eurocup, en la temporada en la que ha sido su debut en la competición continental, es un ejemplo de ello. Por más que el primer partido de la final ante el Villeneuve d'Ascq LM, celebrado en tierras gallegas, haya acabado saliendo cruz... por tres puntos (75-78). ¿Lo positivo? Que la semana que viene en territorio francés tienen la oportunidad de hacer el hito aún más grande porque esa diferencia hace que, sí o sí, la eliminatoria siga abierta.

La realidad es que si algo demostró Ferrol es que la ciudad está totalmente volcada con las de Lino López. Así se vio en la previa del partido, en esa fan zone que encendió el ambiente de baloncesto antes de que se echase el balón al aire... y luego, obviamente, dentro del A Malata, donde no cabía ni un alfiler en ese partido que empezó algo torcido, que luego se fue reconduciendo y que acabó escapándose por... lo que hubiera sido un triple.

Porque lo cierto es que durante el primer cuarto, el BAXI Ferrol pecó de esa inexperiencia y nerviosismo, sobre todo en defensa. De ahí que el propio entrenador, durante uno de los parones del juego, le recriminase a sus jugadoras eso de: "¿Cuántas faltas han pitado? ¡Usad el cuerpo!". Porque ese 25-33 del primer cuarto no era, precisamente, un ejemplo del juego que el conjunto gallego sabe realizar. Y, de hecho, así lo demostraron en el segundo.

Ahí la historia cambió. Sobre todo, cuando Ángela Mataix y Claire Melia cogieron las riendas del equipo y le dieron ese impulso que redondeó Julie Pospisilova con ese triple que puse el 44-42 con el que las gallegas se fueron al descanso.

A sabiendas de que la clave estaba ahí, el equipo de Lino López volvió tras el receso y mantuvo el tipo. Pero, como era de esperar, el Villeneuve d'Ascq LM pegó un arreón principalmente con Carla Leite (y sus nueve puntos en este periodo) que acabaron poniendo el 60-63 en el electrónico.

El partido estaba totalmente abierto, pero dos triples seguidos de Marie-Eve Paget impulsaron al conjunto francés. Aun así, el Ferrol seguía haciendo la goma y dos canastas de Ángela Mataix y Moira Joiner las situaron de nuevo a sólo dos puntos. Ahí empezó ese tira y afloja que finalmente terminó por romper Leite para las francesas (72-78). Moira Joiner recortó distancias y Blanca Millán fue a la línea del tiro libre... pero sólo acabó anotando uno, poniendo ese 75-78 final.

Porque aunque, tras un robo de Pospisilova, dos tiros libres de Mataix, primero, y un triple de la checa pudieron cambiar el sino del partido... la bola no entró. El equipo francés se lleva por tres puntos la primera batalla de una eliminatoria que, eso sí, sigue abierta para la vuelta que será en territorio galo el próximo miércoles.