BALONCESTO FEMENINO

Baxi Manresa arrolla al Sassari y se estrenará en unas semis de la Eurocup; Spar Girona queda eliminado

Las citas de ida y vuelta, se disputarán el próximo jueves y el 13 de marzo respectivamente.

Baxi Ferrol-Dinamo Sassari./EFE
Baxi Ferrol-Dinamo Sassari. EFE
Agencia EFE

Agencia EFE

El Baxi Ferrol, con una ventaja de 19 puntos tras el partido de ida en Cerdeña (76-95), ha superado de nuevo este jueves al Dinamo Sassari por 89-70, en la vuelta de los cuartos de final de la Eurocup de baloncesto femenino, que disputa por primera vez en su historia, y ha confirmado su acceso a semifinales del torneo continental.

En un duelo con el pabellón ferrolano de A Malata lleno, hasta reunir a unos 3.500 espectadores, el equipo de Lino López afrontaba más complicaciones que en la cita de la pasada semana, ya que las italianas comenzarían el enfrentamiento por delante, aunque las locales han ajustado el marcador en un 22-23 al culminar el primer cuarto.

La reacción de las navales no ha sido suficiente, aunque se consolidaba en el segundo período que culminaría con un 36-47 holgado para las visitantes, una diferencia que no ha intimidado a un plantel anfitrión que confirmaría su empuje en la reanudación.

Tras el descanso, el desgaste físico ha beneficiado al Baxi Ferrol, que imponía su juego hasta completar el tercer período con un marcador global de 64-59 y allanar el camino en el cuarto segmento, que concluía con el rotundo 89-70 final.

De este modo, la escuadra universitaria disputará por primera vez las semifinales de la Eurocup, que ya afrontará, con las citas de ida y vuelta, tanto el próximo jueves como el 13 de marzo.

Spar Girona, eliminado

El Spar Girona queda eliminado en los cuartos de final de la Eurocopa tras colapsar este jueves en la pista del LDLC ASVEL Feminin francés (72-51), donde el cuadro catalán pagaba la falta de acierto en ataque (20/67 en tiros de campo) y ha ido a remolque en el marcador desde el primer cuarto.

El equipo entrenado por Roberto Íñiguez, que aspiraba a proteger la renta de cinco puntos de la ida (77-72) para acceder por tercera vez en la historia a las semifinales de la competición, sucumbía ante el juego coral del equipo francés, en el que brillaron la escolta Juste Jocyte (15 puntos), la alero Julie Wojta (12), la pívot Dominique Malonga (18) y la escolta Dayshette Harris (11).

La alero Chloe Bibby (14, 6/18 en tiros) ha sido la más destacada en el conjunto catalán, que extrañaría la aportación ofensiva de la pívot Natasha Mack, autora de 21 puntos en la ida y de 8 en la vuelta (3/10 en tiros de campo), pese a su esfuerzo defensivo (10 rebotes y 6 tapones).

Un desenlace que ya se insinuaba en el tanteo inicial, un eléctrico intercambio de golpes que ha beneficiado al conjunto francés, más certero en el tiro (13-4, min.5), en contraste con un Spar Girona que generaba situaciones claras cerca del aro, pero fallaba una y otra vez (7/22 en tiros de campo en el primer cuarto).

El bloqueo ofensivo mermaba las prestaciones defensivas del cuadro catalán, demasiado lento en el balance y permisivo en los marcajes, unas concesiones que el Asvel ha aprovechado para anotar al contraataque y explotar el talento de sus estrellas, Jocyte y Malonga, que anotararían 15 de los 22 puntos del equipo en el asalto inaugural (22-16).

Únicamente Bibby, con 8 puntos, sostenía al Spar Girona, y Roberto Íñiguez aceleraba la rotación en busca de soluciones, pero el segundo cuarto arrancaba con un 9-0 adverso que ha forzado el tiempo muerto del técnico vitoriano (31-16, min.13).

El viento soplaba a favor el Asvel y aparecían nuevas jugadoras para aportar en ataque. La velocidad a campo abierto de Pasa, los triples de Harris y los tiros de Wojta desde la media distancia no encontraban respuesta en el lado opuesto de la pista (37-19, min.17) debido a la precipitación ofensiva del cuadro gerundense, algo mejor bajo la dirección experimentada de Ygueravide.

El marcador (40-26) y las malas sensaciones en el juego obligaban al Spar Girona a reaccionar para mantener vivas sus aspiraciones, y lo cierto es que subió el listón defensivo tras la reanudación, sobre todo gracias a la intimidación de Mack, pero el desacierto ofensivo fue una losa demasiado pesada.

El Asvel gobernó el tercer cuarto con rentas superiores a los diez puntos (53-32, min.27) y prolongó su dominio en el asalto final (63-41, min.35). Tiró de orgullo el Spar Girona para tratar de maquillar el resultado, pero el marcador final (72-51) reflejaba la desigualdad de un encuentro que terminaría con las aspiraciones europeas del cuadro catalán.