EUROCUP

Gran Canaria hace la machada en Turquía y jugará su tercera final de la Eurocup

Valencia Basket cayó en La Fonteta ante el Hapoel Tel Aviv (92-94) en el tercer partido de la otra semifinal.

Imagen del tercer partido, disputado en Turquía, entre Dreamland Gran Canaria y Bahcesehir./
Imagen del tercer partido, disputado en Turquía, entre Dreamland Gran Canaria y Bahcesehir.
Varias Agencias

Varias Agencias

El Dreamland Gran Canaria alcanzó su tercera final de la Eurocup tras lograr la machada de imponerse en Turquía al Bahcesehir en el Sinan Erdem Sports Hall de Estambul (72-76). En el tercer partido de una eliminatoria que comenzó con derrota en esta msima cancha los de Lakovic lograron la definitiva victoria, tras haber también vencido en el segundo partido disputado en Las Palmas.

Valencia Basket, por su parte, uno de los grandes favoritos a alzarse con la competición, cayó en casa ante Hapoel Tel Aviv en otro final apretado (92-94). El equipo israelí estaba contra las cuerdas tras perder en la Fonteta el primer encuentro de la serie pero logró empatar en Bulgaria, donde esta temporada juega sus partidos como local por la guerra con Hamas, y repitió triunfo en València en el encuentro de desempate

Un entorchado y una derrota

El Dreamland Gran Canaria ha disputado ya dos finales de la Eurocup en su historia. La primera fue en 2015, bajo la dirección de Aíto García Reneses, donde cayeron ante el Khimki ruso. La segunda fue en 2023, cuando se proclamaron campeones al vencer al Turk Telekom de Ankara por 71-67 en el Gran Canaria Arena.

El norteamericano Caleb Homesley, con 19 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes, fue el gran artífice del triunfo claretiano, desactivando los 22 puntos y 4 asistencias del base del conjunto local, Jaleen Smith.

Pese al ambiente adverso, los amarillos tutearon a su rival otomano para, entre Tobey y Shurna, tomar la iniciativa en el inicio del primer cuarto (6-8). Los turcos reaccionaron con la polivalencia de Cavanaugh y el poderío físico de Odiase, pero el tiro desde el perímetro de Brussino y el propio Shurna compensó con el paso de los minutos, mientras Conditt ponía cemento en la trinchera isleña (18-19).

La defensa se endureció en ambos lados de la cancha a partir del segundo cuarto, si bien el Granca aprovechó la falta de acierto del Bahcesehir desde la línea de triples (0/8) para sacar provecho y forzar el primer tiempo muerto del técnico local, Dejan Radonjic (21-25 a seis minutos para el descanso).

La segunda unidad amarilla no bajó un ápice en el ritmo anotador, tomando el testigo Salvó y Conditt mientras se sumaban los titulares con las nuevas rotaciones (24-33). No obstante, los de Estambul mejoraron con el paso de los minutos, lanzando un arreón fulgurante que le permitió dar la vuelta la choque a los pocos segundos de enfilar el túnel de vestuarios (42-41).

En la reanudación, Odiase siguió erosionando la pintura insular, poniendo por momentos en vanguardia a los suyos en el particular intercambio de golpes que se inició en el tercer cuarto (51-50).

Sin embargo, fue el momento para Homesley, tal y como ocurrió en los dos partidos anteriores de la serie, el cual enganchó varias canastas de mérito para superar a un conjunto otomano que empezaba a tener dudas (54-60).

Pelos y Brussino se hacían notar en un desenlace de infarto, en el que continuó el Gran Canaria tomando la iniciativa con una excelente defensa y un mejor tiro exterior (68-70).

El panorama cambió diametralmente con el posterior triple de Jaleen Smith, afilando de manera sustancial el choque en cada posesión (71-70). Homesley conseguía arañar una falta extra de Cavanaugh y un lanzamiento exterior desde la esquina para darle la vuelta al marcador (71-73).

El Bahcesehir forzó dos tiros libres a 21 segundos para la conclusión, pero Hazer solo pudo anotar uno de los dos lanzamientos desde la línea de personales.

Tocaba nuevos arabescos en la pizarra de Lakovic en el tiempo muerto posterior. Tras la pausa táctica, Albicy repitió patrón anotando uno de sus dos tiros desde el 4,60 y de nuevo hubo paréntesis técnico. Todo dependía de la última posesión turca que, sin embargo, terminó en vano, con una penetración de Jaleen Smith que acabó errando.

Al final, Homesley remató desde la línea de castigo un triunfo épico (72-76) que permite a los grancanarios disputar su tercera final europea.