EUROLIGA

El Barça se da por beneficiado con las cábalas de la Euroliga aunque solo le vale ganar: "Tendremos todos los resultados en la cabeza"

El equipo culé disputará ante la Virtus, ya con el alta de Jan Vesely, en último choque de la fase regular.

Jan Vesely tendrá el alta médica este viernes. /AFP
Jan Vesely tendrá el alta médica este viernes. AFP
Agencia EFE

Agencia EFE

Las cuentas del Barça para evitar el playin de la Euroliga y meterse directamente en los playoff son, como las de todos los implicados, un jaleo de combinaciones. Pero los de Peñarroya, en racha ascendente a pesar de las bajas, tienen una ventaja a la hora de saber qué les puede esperar. Los culés disputan el último partido de la última jornada de la Euroliga.

Cuando el encuentro ante la Virtus Bolonia comience este viernes (20:30), tres de sus rivales (Real Madrid, Bayern y Mónaco) habrán terminado sus partidos, ya que juegan este jueves. Solo Anadolu Efes disputa su choque ante Zalgiris el viernes, aunque una hora antes del del Barça.

El propio Joan Peñarroya, entrenador del equipo, reconoce que lo más normal en este caso sería unificar la jornada. "Hay tantos factores... Me parecía lo más lógico. Somos los beneficiados porque tendremos todos los resultados en la cabeza, pero lo que tenemos que hacer es ganar", ha explicado en la rueda de prensa previa al choque contra los italianos. "Hace poco se hacía, no sé si es mejor o peor, pero sería lo más lógico jugar todos a la vez", concluyó.

¿Por qué no hay horario unificado en la Euroliga?

Pero, ¿por qué pasa esto? ¿Por qué no se juega la última jornada en un horario unificado para que no haya que esperar casi 24 horas? La circunstancia no es nueva y pese a las críticas de entrenadores como Dusko Ivanovic hace unos años, se viene repitiendo temporada tras temporada, aunque hace años sí había horario unificado. Sin embargo, la propia organización entendió que para llegar a ese punto era muy complicado.

Desde la Euroliga han explicado a Relevo que existen varios motivos para que la última fecha no se dispute en un único horario. El primero tiene que ver con las fechas de los pabellones. Muchos equipos no disponen de instalaciones propias y tienen que dejar cerrada la fecha con anterioridad, por lo que no tienen disponibilidad completa para cambiar los horarios y las fechas a su antojo.

El segundo motivo son los derechos televisivos y los horarios de emisión. Hacer coincidir todos los partidos en un mismo horario repercutiría a nivel de audiencia y "como oferta de producto", tal y como apuntan fuentes de la máxima competición continental. Además, las propias televisiones no estarían de acuerdo en esta posibilidad. Sin los equipos rusos en la competición, se ha eliminado otra factor que influía, los husos horarios, que dificultaban aún más la unificación.

«Espero acabar cuartos»

En todo caso, a Peñarroya lo único que le importa es cumplir su parte y para ello deben centrarse en ganar este viernes (20.30) a la Virtus Segafredo Bolonia en el Palau Blaugrana.

"Virtus es un equipo que es cierto que está mal clasificado, pero que en los últimos cuatro partidos está jugando un gran baloncesto. Han recuperado jugadores y está jugando muy bien. Vamos a centrarnos en ganar este viernes y ya tendremos más información de cómo podremos quedar, pero es imposible saberlo ahora. No tengo ninguna certeza. Yo espero quedar cuarto", declaró en rueda de prensa previa al choque de este viernes.

De cara a este importante duelo, en el que los blaugranas se juegan el pase a los 'Playoffs' de la Euroliga, el técnico catalán podrá volver a contar con Jan Vesely, como anteriormente adelantó Tomas Satoransky delante de los medios, y confirmó posteriormente Joan Peñarroya. "Como ha dicho 'Sato' si no pasa nada, tendrá el alta para poder estar con el equipo", declaró.

"Está claro que es importante tener un jugador más porque vamos apretados. Estamos hablando de un jugador con mucha jerarquía. Necesita un tiempo para ponerse en forma y coger sensaciones. Es una gran noticia y esperamos que Jan nos pueda dar todo lo que esperamos en este final de temporada", añadió el técnico blaugrana sobre la figura del pívot checo.

Sin embargo, no quiso comentar nada sobre Dame Sarr y su marcha a Estados Unidos sin el permiso del club, ya que ya dijo "todo lo que tenía que decir" en la previa del partido del pasado domingo frente al Real Madrid. "Todo lo que he dicho de Dame ya lo dije. Espero que le vaya muy bien. Todo lo que tenía que decir ya lo dije y fui bastante claro", concluyó.

Saca pecho de los datos

Además, el entrenador catalán declaró que su equipo es el mejor de la Euroliga en el dato que valora el balance entre la eficiencia defensiva y la ofensiva en este 2025, lo que demuestra que "el equipo trabaja bien" y que demuestra que "la negatividad" en la que se cae en ocasiones no refleja la realidad, ya que el equipo está compitiendo "bastante bien" en una Euroliga "extraordinaria".

"El equipo trabaja bien. El equipo ha competido bastante bien en una Euroliga extraordinaria. Caemos en una negatividad que los números no reflejan esta negatividad. Tenemos que valorar estos números, cuando has perdido a jugadores como Nico, Juan, Vesely o Metu, pues tiene un valor y creo que bastante grande. Ojalá nos ayude todo esto a ver un buen final de temporada y que se valore el esfuerzo que han hecho todos los jugadores", afirmó.

El técnico catalán reconoció que le gustaría "ahorrarse el 'Play-In' y tener "una semana limpia" pero que dependen de una serie de resultados y que verán que pasa este viernes cuando termine la jornada. "Es evidente que nos interesan una serie de resultados. Al final nosotros vamos a ganar. Nos gustaría ahorrarnos el 'Play In' y tener una semana limpia, pero veremos qué pasa", explicó.