El Barça y la presión de ser favorito: "Bienvenida sea"
El Barcelona Baloncesto comienza su serie ante el Zalgiris con la baja de Cory Higgins y un Abrines en duda.

El Barcelona arranca hoy la serie de cuartos de final ante el Zalgiris en una batalla en principio desigual tras lo que han mostrado ambos conjuntos en la temporada regular. El conjunto de Jasikevicius ha mostrado una regularidad sólo superada por Olympiacos, mientras que el Zalgiris tuvo que esperar hasta la última jornada para sellar su billete en el Top 8.
Esa marcha más y el hecho de tener tres balas en casa en caso de necesitar el quinto partido ha convertido al conjunto azulgrana en favorito en los pronósticos, con la presión que eso conlleva. "Bienvenida sea. Si queremos ser campeones, no podemos huir de ella. Hay que saber convivir con esto y disfrutar lo que viene. A los grandes jugadores les gustan este tipo de partidos", aseguraba el técnico lituano en la previa de un choque que marcará el devenir de la serie.
La estadística juega a favor del Barça: el 83,6 % de los equipos que han tenido el factor cancha se han llevado la serie. Los azulgrana cuentan con argumentos numéricos más allá de la historia para pensar en ser favoritos. Son la segunda mejor defensa de la Euroliga y tienen el mejor porcentaje desde el triple (40,3%), además de una plantilla con recursos ofensivos de sobra para pensar en desmontar al Zalgiris en el Palau.
"Si queremos ser campeones, no podemos huir de la presión. Hay que saber convivir con esto y disfrutar lo que viene. A los grandes jugadores les gustan este tipo de partidos"
Saras sabe bien a lo que se enfrenta. Y no es sólo a su ex equipo. También lo hace a su futuro. El técnico lituano no tiene clara su continuidad en el Barcelona. El club quiere que siga -al menos en palabras de Josep Cubells- y si conquista la Euroliga su contrato se renovará de forma automática. Sin embargo, Jasikevicius prefiere esperar al final de temporada para hablar sobre ello.
Eso será en junio. Hoy las preocupaciones de Jasikevicius van más hacia el estado de su enfermería para recibir al equipo de Kaunas. El técnico lituano ha confirmado que no contará con Cory Higgins para el primer encuentro y es seria duda de cara al del viernes. "Higgins no llega, difícil esta semana. Abrines ha entrenado bien. Tiene cosas pero llega más o menos bien", aseguró Saras en la previa.

Quien sí estará en el choque será Mirotic, que entiende que una de las claves para terminar imponiéndose en la serie es marcar el ritmo de los encuentros. "Está por ver cómo va a ser la eliminatoria, si va a ser a pocos puntos, lenta… Tenemos que ser fieles a nuestro juego, no dejar que nos impongan su ritmo. Nosotros tenemos que jugar nuestro baloncesto, alegre, rápido, pero sin exagerar tampoco. Sin tener pérdidas excesivas".
El internacional español sabe que en ese estilo que demanda mantener, él es una pieza fundamental. Y más en una temporada en la que Jasikevicius está sacando partido de su superioridad en el poste bajo ante defensores más pequeños o cuando el rival ya está en bonus. "No hay duda que llego bien, físicamente mucho mejor. Juego con más confianza y quiero ayudar al equipo en lo que sea. En ataque es donde mejor lo hago pero hay más cosas.