Belgrado devuelve el favor de Fuenlabrada y acoge al Maccabi en Euroliga
El conflicto entre Israel y Hamás hacía imposible la disputa de los partidos en Tierra Santa. Se aplaza el Maccabi - Real Madrid previsto para el 2 de noviembre.

El Maccabi Tel Aviv se muda a Belgrado para disputar como local sus partidos de la temporada 2023/24 de Euroliga. La imposibilidad de celebrarse en suelo israelí, con motivo del conflicto entre Israel y Hamás, llevó a pensar en alternativas. Finalmente, será la capital serbia quien acoja al conjunto amarillo y azul. Los encuentros se jugarán en el Aleksandar Nikolić, antiguamente conocido como Sala Pionir.
La noticia, avanzada por TeleSport Srbija este lunes, se ha confirmado este martes mediante comunicado oficial de Euroliga tras la reunión mantenida por los accionistas de la competición en Estambul para resolver esta cuestión. Estos declinaron la opción de Chipre, una posibilidad planteada por Andreas Mouzourides, presidente de la Federación Chipriota de Baloncesto.
De este modo, Belgrado, que ya es la sede de dos equipos de Euroliga (Partizan y Estrella Roja), tendrá a un tercer conjunto jugando en la máxima competición europea, convirtiéndose la capital serbia en la ciudad más representada, por delante de Estambul (Anadolu Efes y Fenerbahçe) y Atenas (Panathinaikos y Olympiacos).
Por ahora, el Maccabi, en cuyas filas actúa el base español Lorenzo Brown, ha podido jugar tres partidos, con un balance de dos victorias y una derrota. La primera jornada se disputó con normalidad en La Mano de Elías el 5 de octubre, dos días antes del estallido del conflicto.
A partir de entonces, llegaron los problemas. El duelo de la segunda jornada ante Olimpia Milano se aplazó, aunque se recuperará el 31 de octubre en Milán. La tercera fecha, que medía a Maccabi ante Valencia Basket, alteró su orden, por lo que los taronja hicieron de locales en un partido que contó con un amplio dispositivo policial y con poca afluencia de público en las gradas. En la cuarta jornada, los de Kattash visitaron a Panathinaikos y, esta semana, en la quinta, harán lo propio contra el Mónaco.
Favor de Fuenlabrada
Partizan es conocedor de la situación que atraviesa el Maccabi Tel Aviv. Principalmente, por el hecho de que los crno-beli ya vivieron algo similar en la temporada 1991-92, el año de su única Copa de Europa. La Guerra de los Balcanes impidió al Partizan ser local en Belgrado, por lo que encontró cobijo en el Pabellón Fernando Martín, en Fuenlabrada. Una hermandad que se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones, la última hace poco más de un mes con un encuentro al aire libre.
Según informaba TeleSport Srbija, la entidad blanquinegra ha tomado la iniciativa de acoger a Maccabi, al que proporcionará el material necesario para desarrollar con la mayor normalidad posible su actividad en Belgrado.
Aplazado el debut contra el Madrid por necesidad logística
Euroliga comunica que el estreno de Maccabi en Belgrado se producirá el 9 de noviembre ante el Bayern. El duelo previsto contra el Real Madrid, el jueves 2 de noviembre, se aplaza y se celebrará en una fecha posterior, aún no comunicada por la organización. Lo que sí se conoce es que se celebrará en el Aleksandar Nikolić, la nueva casa de Maccabi Tel Aviv.
Según ha podido saber Relevo, el aplazamiento del Maccabi - Real Madrid se debe a una necesidad logística y de seguridad, ya que, en cuanto a organización, no supone el mismo trabajo ni lleva el mismo tiempo preparar un solo partido que toda una temporada.