El calendario criminal del Real Madrid para terminar la montaña rusa de 2023
Los de Chus Mateo tienen 13 partidos antes de que acabe el año, de los que sólo cinco serán en Madrid.

Dos semanas. Seis partidos. Cuatro de ellos fuera de casa. Y tres países diferentes. Esto es lo que le espera al Real Madrid en los próximos 15 días. Un tourmalet de partidos de máxima exigencia que lo cierto es que tampoco es que aminore después. Los de Chus Mateo tienen por delante aún 13 encuentros antes de que termine el año y de ellos, tan sólo cinco se celebrarán en el WiZink Center. "Si bien es cierto que lo tenemos en la cabeza, nosotros tratamos siempre de pensar en el primer partido porque eso ayuda mucho a no pensar más allá", confesó el entrenador del Real Madrid a horas de iniciar esa ruta de partidos que en unas horas hará a los suyos desplazarse a Belgrado.
En Serbia se medirán al Maccabi Tel Aviv, que sigue asentado en la Sala Pionir después de haber tenido que dejar Israel tras el estallido de la guerra con Hamás. Una vez disputen el choque, al día siguiente -el miércoles- se desplazarán hasta Estambul, donde el jueves se medirán al Fenerbahçe. Mientras que este domingo harán lo propio en Madrid contra el Río Breogán.
La semana que viene, la expedición blanca pasará cuatro días en Grecia, donde el martes se medirán ante Olympiacos y el jueves, ante Panathinaikos. Y tras ello, vuelta a Madrid donde recibirán al Gran Canaria en Liga Endesa y el jueves día 14 de diciembre al Bayern de Múnich de Pablo Laso, el único choque de Euroliga, junto con el que les enfrente al Partizan el 21 de diciembre, que se celebrará en el WiZink Center en lo que resta de 2023.
La realidad es que el conjunto blanco tiene un final de año y un inicio del 2024 bastante apretado a nivel de calendario. Si son 13 los duelos que tiene en el próximo mes, la cifra es de 24 hasta finales de enero (dos en lo que queda de noviembre, once en diciembre y otros once al mes siguiente). Y de esos 24 la mayoría son a domicilio: sólo diez se jugarán en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.
Además, cabe destacar que por circunstancias del calendario, algunas de las citas que tengan lugar en diciembre volverán a repetirse en enero. Es el caso de Maccabi, que visitará el WiZink el 30 de enero; Olympiacos -se juega el 5 de diciembre en El Pireo y el 25 de enero en Madrid- y Bayern de Múnich, que visitará el WiZink el 14 de diciembre y recibirá al Real Madrid en Alemania el 9 de enero.
De este modo, para evitar caer en la sensación de aglomeración por el calendario, la filosofía que sigue el Real Madrid es solamente pensar en el partido siguiente. "Es la forma de no volverte loco pensando lo mucho y exigente que tienes por delante y piensas solamente en un rival que también merece todo el respeto. Además, si ganas el partido de Maccabi, que es el siguiente, te ayuda porque construir desde la victoria es más fácil", confesó un Chus Mateo que, eso sí, salvo con Gerschon Yabusele, tiene disponible a todos sus jugadores.