EUROLIGA | REAL MADRID 93 - PARTIZAN 86

Campazzo vuelve a tomar el timón para dar al Real Madrid la primera victoria en Euroliga

El base argentino fue el mejor de los blancos en el duelo ante el Partizan.

Facundo Campazzo defendido por el Partizan. /EFE
Facundo Campazzo defendido por el Partizan. EFE
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

La mejor noticia que podía recibir el Real Madrid fue que Facu Campazzo iba a poder jugar ante el Partizan. Y si alguien tenía alguna duda de la importancia del argentino dentro de los esquemas y la pizarra de Chus Mateo, basta con ver lo que ha hecho este jueves en la segunda jornada de Euroliga (93-86). Esa en la que su inteligencia ha sido absolutamente clave para que el Real Madrid sume su primera victoria de la temporada en la competición continental y su presencia más necesaria todavía después de que el conjunto blanco se haya quedado sin su otro base, Andrés Feliz, por lesión en el segundo cuarto. Porque si hubo un jugador que cambió el sino del partido tal y como había arrancado, ese fue el argentino.

El que primero golpeó fue el Partizan. Y lo hizo a base de acierto exterior (6/10 en triples encestó durante el primer cuarto). Los de Zeljko Obradovic anotaron un parcial de inicio de 5-0 que logró romper Eli John Ndiaye. El joven ala-pívot aprovechó la oportunidad que tuvo de inicio para reivindicarse como el '4' del Real Madrid hasta el punto que de los ocho primeros puntos que anotó el equipo de Chus Mateo, seis fueron suyos. Aunque el que luego logró reenganchar a los blancos fue Mario Hezonja, que encadenó dos buenas acciones (un 2+1 y un triple) y cazó varios rebotes para ayudar a reducir ese -7 que llevaba el equipo blanco y ser el mejor de los suyos durante los primeros 10 minutos en los que se notó y mucho cuando entró a pista Facu Campazzo (24-24 en el marcador, con 8 puntos del croata, 3 rebotes y un 12 de valoración).

Aunque fue en el segundo cuarto, cuando el Real Madrid empezó realmente a rodar. Primero, gracias a la visión de juego de Facu Campazzo -que aunque recibió la cautelar de la Euroliga para poder disputar este duelo no salió de inicio-, que se dedicó a repartir asistencias para que Serge Ibaka y Gaby Deck pusieran al Real Madrid por delante en el marcador. Y luego, sabiendo aguantar el tipo cuando el Partizan volvía a acercarse y apretar las cuerdas a los blancos durante un parcial en el que los ataques dominaron con contundencia a las defensas y en el que el Real Madrid comenzó a cargar de faltas a sus jugadores interiores y perdió a Andrés Feliz por lesión.

El base dominicano tuvo que retirarse a vestuarios sin poder apoyar el pie, ayudado por el médico y un miembro del staff del Real Madrid, después de haberse hecho daño en el tobillo derecho durante una penetración y no volvió a vérsele siquiera en el banquillo el resto del partido. Un revés importante para el Real Madrid, que pierde a su segundo base y que está a expensas de saber la resolución final sobre Campazzo que podría dejarle fuera un partido.

Tras el receso, lo que se vio fue a un Real Madrid con más acierto, pero que pronto tuvo que sentar a Edy Tavares, pues en acciones bastante seguidas, el pívot caboverdiano vio la cuarta falta. Y a raíz de ahí, los blancos aguantaron, aunque gracias al desacierto del Partizan. Porque lo que se vio fue un problema -que se está repitiendo desde que empezó la temporada- en la defensa del juego exterior ante un Partizan que pudo lanzar triples liberados, pero que, para fortuna blanca, no entraban. Quien tuvo que dar un paso al frente ante todo ello fue Serge Ibaka, que junto a Campazzo, fueron los que más sostuvieron el juego blanco durante el tercer cuarto (68-64).

Aunque fue el buen arranque del último cuarto lo que dio al Real Madrid alas para encarrilar la victoria, con dos triples de Rathan-Mayes, dos tiros libres de Musa y una canasta de Sergio Llull que cerraba un parcial de 10-2 tras el que a Obradovic no le quedó más remedio que parar el partido... pero sirvió de poco. Porque en la siguiente acción los suyos perdieron la bola y los de Chus Mateo respondieron con un triple de Musa con el que puso el +15 en el marcador. Y aunque el Partizan lo intentó, los blancos lograron mantenerse firmes en unos minutos en los que volvió a reaparecer Ndiaye mostrando una gran versión, para no ceder y llevarse la que ya es su primera victoria en la competición europea esta temporada.