EUROLIGA

Chus Mateo, elegido mejor entrenador de la Euroliga

El técnico del Real Madrid ha sido distinguido este domingo con el galardón tras clasificar a los blancos a la Final Four por segundo año consecutivo.

Chus Mateo, en un partido de Euroliga con el Real Madrid./EFE
Chus Mateo, en un partido de Euroliga con el Real Madrid. EFE
Daniel Arribas

Daniel Arribas

El Real Madrid está de enhorabuena, y no solo por lo que consigue en el parqué. El entrenador del club blanco, Chus Mateo (Madrid, 55 años), ha sido galardonado este domingo con el premio Aleksander Gomelskiy a mejor técnico de la Euroliga 2023/2024.

Mateo, que cumple este año su segunda temporada al frente del banquillo madridista, ha conseguido guiar a los suyos a la primera posición de la temporada regular. El Real Madrid finalizó los 34 partidos de rigor con 27 triunfos y solo siete derrotas, cuatro menos que Panathinaikos y Mónaco, segundo y tercero respectivamente.

Poco después, los blancos no dieron opción alguna al Baskonia en los playoffs de la máxima competición continental. Mateo y los suyos barrieron a los hombres de Dusko Ivanovic (3-0) y certificaron por segundo año consecutivo su billete para la Final Four de la Euroliga.

Así, con 30 victorias en 37 partidos europeos en lo que va de curso (un 81,1% de éxito), Mateo parece pleno merecedor de un premio que ya han recibido con anterioridad nombres como Georgios Bartzokas, Ergin Ataman, Dimitrios Itoudis, Pablo Laso, Zeljko Obradovic o Ettore Messina.

Cabe destacar, además, que el nombre de Chus Mateo ha sido el más repetido en las papeletas que sus propios compañeros han depositado en las urnas para esta votación; porque sí, para elegir el mejor entrenador de la Euroliga, son los técnicos de los 18 equipos europeos los —únicos— encargados de elegir al vencedor.

El técnico blanco finalizó la votación por delante de Ergin Ataman (Panathinaikos), segundo clasificado, y de Oded Kattash (Maccabi Tel Aviv), que completa el podio. Otros nombres que también han recibido votos han sido Sasa Obradovic, Sarunas Jasikevicius, Georgios Bartzokas, Dusko Ivanovic, Tomislav Mijatovic, Luca Banchi, Roger Grimau y Ettore Messina.