EUROBASKET 2029

FIBA viaja a Madrid para ver el Clásico... con el EuroBasket 2029 de fondo

Una comisión de FIBA Europa visita estos días en la capital las instalaciones por la candidatura para el torneo europeo.

Musa, Abrines y Tavares en el Clásico./EFE
Musa, Abrines y Tavares en el Clásico. EFE
Guillermo García

Guillermo García

La ciudad de Madrid ha presentado su candidatura para ser la sede oficial del EuroBasket del año 2029 y competirá con Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Lituania, Países Bajos y Eslovenia. Sin embargo, España está muy bien posicionada y cobra fuerza la posibilidad de que nos lo concedan. La elección se producirá en el próximo mes de mayo y, mientras tanto, FIBA Europa se está encargando de analizar todas las propuestas, telemática y presencialmente. Por ello, tal y como ha podido saber este medio, están presentes en el duelo de Euroliga entre Real Madrid y Barça Basket.

FIBA ha mandado a la capital una comisión de FIBA Europa, compuesta por cuatro miembros. Estos pasarán tres días en la ciudad, desde este miércoles al viernes, momento en el que se marcharán. Tiempo valioso que pasarán visitando todas las instalaciones, tanto de juego como de entrenamiento, y puedan valorar si cumplen con las exigencias necesarias para albergar un evento de tal dimensión.

A lo largo del viaje de la comisión de FIBA Europa, la FEB con varios de sus directivos y Elisa Aguilar como presidenta les están acompañando y dando todas las facilidades para poner el nombre de España todavía mejor situado para acoger el EuroBasket 2029. Es la intención, tal y como la mandataria federativa expuso tiempo atrás: "El baloncesto europeo saldrá beneficiado de la elección de la Comunidad de Madrid como sede del EuroBasket 2029".

La visita, en realidad, es protocolaria, rutinaria. Por ejemplo, el objetivo de estar en un partido de la magnitud de un Real Madrid-Barça sirve para analizar el alcance de la seguridad, comprobar que no ocurre nada, que ambas aficiones conviven de forma pacífica... Todo tipo de detalles, incluso que no falle el videomarcador, por poner un ejemplo, aunque si no lo hiciera tampoco resultaría especialmente decisivo.

Un EuroBasket con coanfritriones

Con el paso del tiempo, cada vez es más habitual ver torneos que cuentan con diferentes sedes. Cuatro de los ocho candidatos que se han presentado a la elección de este EuroBasket futuro conseguirán el premio de consolación de ser anunciados como coanfitriones. Así se está dando desde el año 2015, con éxitos y un baloncesto más plural.

Los candidatos cuentan con la sorpresa de Finlandia, que también será una de las sedes de la próxima edición en verano de 2025. Sería, por supuesto, el primer país en albergar dos ediciones consecutivas. Y luego está el caso de Países Bajos y Estonia, los dos únicos de la lista que jamás han acogido en su territorio un EuroBasket.

"El hecho de que hayamos recibido ocho ofertas para albergar el EuroBasket 2029 es un testimonio del enorme alcance del evento insignia de Europa. Nuestras federaciones nacionales han adoptado el formato de coorganización, ya bien establecido, no solo como un motor de gran crecimiento para la competición en sí misma, sino también como un impulsor del desarrollo de nuestro deporte en todos los rincones del continente", remarcó Kamil Novak, Director Ejecutivo de FIBA Europa.

Aún quedan unos meses para conocer si Madrid y España repetirán sede. Hasta entonces, una comisión de FIBA está presente en la ciudad para analizar al detalle todas las instalaciones.