EUROLIGA

La intrahistoria del interés de Valencia Basket en Kevin Pangos

El base no está en los planes del Olimpia Milán y el conjunto taronja apuesta por él para reforzar una posición con polémica dentro de la plantilla.

Kevin Pangos, con el Olimpia Milán jugando esta temporada. /GETTY IMAGES/ÁNGEL MARTÍNEZ
Kevin Pangos, con el Olimpia Milán jugando esta temporada. GETTY IMAGES/ÁNGEL MARTÍNEZ
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Valencia Basket quiere a Kevin Pangos para su puesto de base. Y sí, aunque a priori pueda parecer que el conjunto taronja tiene cubierta esta posición, la realidad es que durante los últimos meses se ha generado cierta controversia en torno a ella. ¿El motivo? La falta de un base puro para turnarse con Jovic en la dirección de juego. Porque aunque Chris Jones esté haciendo las veces de '1', lo cierto es que por perfil encajaría mejor de '2'. Algo similar a lo que le ocurre a Markus Howard en Baskonia, club que, por cierto, también se ha fijado en el base que todo apunta a que tiene los días contados en Olimpia Milán. Vamos a explicarlo.

Cuando este verano, en pretemporada, Martin Hermannsson se lesionó, Valencia Basket se quedó 'cojo' en la posición de base, pues aunque Guillem Ferrando también es '1' no termina de convencer lo suficiente, al menos, para asumir un rol principal como director de juego. Ante ello, el club apostó por la incorporación de Stefan Jovic y el fichaje no le ha podido ir mejor. El serbio ha demostrado que es el base que mejor se entiende en pista con Jared Harper e incluso con Chris Jones cuando este juega de '2'.

Si bien, lo que se ha visto es que al equipo de Álex Mumbrú no le termina de funcionar esa pareja entre base y escolta cuando es Jones el que toma las riendas del equipo. Y aunque a Chris Jones a nivel individual no se le puede poner una pega -es un jugador muy completo, que lee bien el juego y sabe dónde hallar el hueco o el tiro clave para enchufarla-, a la hora de crear para sus compañeros, aunque lo hace, sí que tendría algo más de carencia. Y esto precisamente, según ha podido saber Relevo, es algo de lo que se habla dentro del vestuario taronja dadas las características de juego que tiene Jones.

En cambio, si Valencia contase con otro base puro como Jovic, que sería el perfil donde encajaría Kevin Pangos a la perfección, Chris Jones podría caer más al '2' y centrarse en su faceta de jugador exterior, dado que la conexión que tiene con Jovic en pista está claro que existe y es buena. Pero, ¿y Martin Hermannsson? Se espera su regreso en esta semana, tal y como dijo Mumbrú hace unos días, y lo cierto es que daría más rotación al puesto de '1', si en este son Pangos y Jovic los principales, pero, además, por su perfil, lo cierto es que también puede caer perfectamente al puesto de '2'. Básicamente, cuando está claro que Kassius Robertson, el escolta del equipo, no ha funcionado como se esperaba y se necesitaría también refuerzo en esta posición exterior.

Así, a tenor de todo ello, el actual base de Olimpia Milán sería una pieza perfecta para el equipo de Mumbrú. Por eso, Valencia Basket va a apostar fuerte por el base, según ha podido saber este medio, ya que el interés existe y lo más importante: es mutuo, aunque tiene algunos condicionantes. Eso sí, como ha podido conocer Relevo y han adelantado ya varios medios, entre ellos Las Provincias, este fichaje, que llegaría de cara al próximo mes de enero, tiene algunos condicionantes.

El primero y, en un principio, principal es la desvinculación de Pangos con Olimpia Milán. Eso sí, esto parece que se va a dar sin demasiados problemas. El base ha dejado claro que no quiere ser parte de un traspaso a ningún sitio o sea, que la opción de Milán de intercambiarlo dentro de la operación por Keenan Evans con el Zalgiris se caería. Y por otro lado, lo que está totalmente claro es que no está dentro de los planes de Ettore Messina, quien hace unas semanas ya lo señaló públicamente como 'culpable' de los malos resultados del equipo italiano (lleva un balance de 4 victorias y 9 derrotas y ocupa la posición 16 de la Euroliga) y se generó gran polémica por ello.

Lo segundo, el acuerdo. Y sí, aunque Pangos ve con buenos ojos el jugar en la Fonteta, lo cierto es que este fichaje ya se ha intentado hacer en varias ocasiones sin que finalmente saliera. Y aquí cabe destacar que hay otros equipos, como Baskonia, en los que también sobrevuela el nombre del base como opción para incorporarlo de cara a la segunda vuelta de la Euroliga. Porque, y aquí llega lo tercero, se tendrá que esperar hasta el 3 de enero, fecha en la que arranca la segunda vuelta, para que pueda jugar en otro equipo de Euroliga, ya que así lo estipula la competición.

De este modo, Valencia Basket intentará apostar fuerte para incorporar a Pangos y poner así fin a uno de sus problemas para revertir la situación y tratar de mejorar los resultados en la competición continental.