EUROLIGA

Laprovittola se luce a base de triples y el Baskonia remonta para vencer a Valencia Basket

La exhibición del argentino lideró el show ofensivo de los culés mientras Baskonia sorprendió a los taronjas en las segunda mitad.

Nico Laprovittola penetra a canasta ante varios defensores del Asvel Villeurbanne/ BARÇA
Nico Laprovittola penetra a canasta ante varios defensores del Asvel Villeurbanne BARÇA
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Barça ha aprovechado el tropiezo del Real Madrid y ha recortado diferencias en lo alto de la clasificación de la Euroliga. El conjunto de Roger Grimau sufrió algo más de lo esperado para doblegar a un combativo Asvel Villeurbanne que, especialmente en ataque, presentó más batalla de la esperada para el penúltimo de la clasificación en la Euroliga. Lauvergne supo encontrar sus momentos ante la defensa culé, Luwawu-Cabarrot se fue hasta los cinco triples y los de Pozzecco rozaron por momentos el asalto al Palau. Pero Nico Laprovittola tenía otros planes. El argentino acribilló a los franceses con ocho de diez en triples igualando su mejor marca como profesional y estableciendo el récord del Barça en la Euroliga. Después de ser clave la semana pasada ante el Maccabi ahora también lo ha sido frente al Asvel.

Tan intenso y competido como el duelo del Palau fue el que se vivió en La Fonteta. La primera parte fue para el Valencia Basket pero la respuesta del Baskonia en la segunda parte fue contundente y el 14-31 de los vitorianos en el último cuarto fue demasiado para los locales que no tuvieron poder de reacción en el cuarto periodo. McIntyre dirigió la orquesta, Moneke fue de menos a más y Markus Howard fue una pesadilla para la defensa valenciana que sigue sin transmitir las mejores sensaciones con el paso de las semanas. Se repiten los problemas en el tiro exterior -5 de 26- y la falta de referentes en los momentos calientes al margen de Chris Jones y Jared Harper. La jornada la completó el notable triunfo del Estrella Roja en la visita del Anadolu Efes, demostrando una vez más los serbios su capacidad para sorprender, especialmente en casa, a cualquier rival que no esté dispuesto a igualar el ritmo endiablado que presentan en cada encuentro. Dos Santos se fue hasta los 28 de valoración, Nedovic anotó 23 puntos y no necesitaron la mejor versión de Teodosic.

[Consulta la clasificación de la Euroliga]

Resultados de la jornada del viernes en la Euroliga

  • Estrella Roja 97 - Anadolu Efes 83
  • Barça 101 - Asvel Villeurbanne 92
  • Valencia Basket 84 - Baskonia 98

MAIK KOTSAR

😎 Me reafirmo

Maik Kotsar tiene que tener minutos en este Baskonia. Dusko Ivanovic parece haber dejado clara su preferencia por Matt Costello en la rotación interior por la capacidad de este para poder abrir la cancha y tomar tiros exteriores, pero la presencia en defensa y la capacidad para conectar con los bases que tiene Kotsar no la tiene Costello. Y el Baskonia no se puede permitir tener a un jugador de este calibre con un rol residual en su rotación igual que -y esto Dusko lo tiene bastante claro- Sedekerskis, Moneke o Markus Howard son las piezas clave para que el equipo rinda en ataque. La remontada del Baskonia tiene varios nombres propios en la anotación pero el trabajo de Kotsar es el que ha marcado la diferencia.

NICO LAPROVITTOLA

👏 Mis 'dieses'

Su regreso a la actividad después de sus molestias no podría haber sido más notable. 51 puntos, 11 de 16 en triples y 50 de valoración frente a Maccabi y Asvel siendo capital en ambos triunfos. Laprovittola sigue siendo el líder del Barça en las noches marcadas en rojo en el calendario y en los momentos de mayor necesidad para los culés y ante el Asvel volvió a dar una nueva muestra de su nivel.

DARIUS THOMPSON

🤔 Hay runrún...

El rendimiento de Darius Thompson hasta la fecha con el Anadolu Efes está cumpliendo con las expectativas especialmente en el apartado ofensivo, pero sorprende la poca influencia que el base está teniendo en las asistencias del conjunto turco. El año pasado con el Baskonia sería impensable verlo promediando 28 minutos por encuentro y apenas alcanzando los 3.1 pases de canasta por partido, media que tiene actualmente en la Euroliga. Frente a Estrella Roja se quedó solo en una asistencia y si bien está consiguiendo encajar con Larkin y sumar en otros apartados, está alejado de la versión que le llevó a ser el sustituto de Vasilije Micic. Ni mejor ni peor, diferente.

CHIMA MONEKE

🤳 Mi fondo de pantalla

El ala-pívot ha vuelto a ser el más valorado del Baskonia en la victoria frente al Valencia Basket aunque en los últimos minutos, como le pasó ante el Barça, ha tenido un enganchón con el banquillo taronja que ha terminado en sendas técnicas. En la siguiente jugada ha enchufado un triple desde la esquina y ha chocado con Álex Mumbrú, técnico del Valencia Basket. Hace un par de semanas tuvo un encontronazo con Darío Brizuela que se terminó resolviendo con cordialidad en los vestuarios. O le odias o le amas, es difícil quedarse indiferente ante Chima Moneke, pero como le pasó en Manresa queda claro que conecta con la grada como pocos en la Liga Endesa.