EUROLIGA | MACCABI 85 - BASKONIA 95

Los 20 minutos que destaparon a Markus Howard y mostraron al verdadero Baskonia de Pablo Laso

La solidez que mostró el equipo de Pablo Laso, el juego colectivo y la garra en la lucha por el rebote de la primera parte son el camino a seguir.

Markus Howard, con la bola, y Khalifa Diop, presionados por el Maccabi. /GETTY IMAGES/MILOS VUKADINOVIC
Markus Howard, con la bola, y Khalifa Diop, presionados por el Maccabi. GETTY IMAGES/MILOS VUKADINOVIC
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Si algo había dejado claro Pablo Laso hasta la saciedad era que más allá de las individualidades, lo que quiere del Baskonia es que "el equipo juegue bien". Y esto fue algo que lograron, sin ningún tipo de duda, en la Pionir ante el Maccabi Tel Aviv (85-95). Porque lo cierto es que el cuadro vitoriano firmó los que son sus mejores 20 minutos de la era Laso en la primera parte del duelo en Belgrado (donde se encuentra exiliado en Euroliga el conjunto macabeo). En los que se vio, precisamente, esa seña que quiere el técnico de los suyos y que, además, sirvió para que, por fin, resurgiera, como ave fénix de sus cenizas un Markus Howard cuyo juego regresó por la puerta grande.

"Creo que hemos estado muy sólidos, hemos trabajado muy bien la primera parte. Hemos movido muy bien el balón. Hemos encontrado oportunidades moviendo el balón", explicó Pablo Laso tras llevarse la victoria. Y lo cierto es que ahí estuvo una de las claves del partido. Porque el Baskonia supo compartir el balón en busca de generar espacios y encontrar la mejor opción, algo que hizo que se fuera hasta las 22 asistencias cuando su media en lo que va de temporada se quedaba en 16.

Además, otra de las claves estuvo en el rebote. Porque, aunque en defensa tuviera algunos desajustes (se ve en esas 17 pérdidas), sobre todo cuando no estaban en pista Tadas Sedekerskis, Khalifa Diop o Nikos Rogkavopoulos, la lucidez para cazar el rebote permitió al Baskonia correr y hacer ese juego en transición que tanto le estaba costando hasta ahora. De hecho, los tres, junto a Chima Moneke, que también se empleó a fondo a ambos lados de la cancha (y esto le valió para quitarle a Howard el MVP sólo por un crédito: 17 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 24 de valoración), fueron los que más aportaron en el rebote, sobre todo, defensivo: de los 40 que cazó en total Baskonia, 31 fueron de ellos cuatro. Una cifra que es superior a los 25 totales que capturó el Maccabi.

Aunque, sin duda, lo más destacado del partido fue la irrupción de Markus Howard. El base-escolta, que llevaba en una especie de letargo durante bastante tiempo, irrumpió en el primer cuarto firmando un 3/3 en triples que dinamitó la igualdad que parecía instaurada hasta entonces. Mientras que en el segundo anotó el que fue su cuarto y dos canastas, firmando un 100% de acierto al descanso con un total de 16 puntos. Pero no se quedó ahí, porque además lo que mostró es garra defensiva, sobre todo, peleando en las situaciones de uno contra uno con su par. Algo que hizo que se vislumbrase una versión muy completa de un Howard cuyo acierto y confianza también acabó contagiando al resto de sus compañeros.

"Ofensivamente, él es muy bueno, pero él también ha hecho un buen trabajo en defensa, ha entendido muy bien el juego desde el principio. No me preocupaba porque yo sabía que él iba a volver, es un tirador. Nos ha dado ese empujón para la victoria hoy", reconoció Laso tras el duelo en rueda de prensa. Y lo cierto es que así fue, porque acabó con 28 puntos (5/8 en tiros de dos; 6/9 en triples; un rebote, tres asistencias y un 23 de valoración).

"Ha sido un esfuerzo de equipo y la defensa ha sido clave. Colectivamente, cerrando el rebote, taponando... Hemos sido todos agresivos y hemos estado concentrados y eso al final da confianza", explicaba Howard en los micrófonos de la Euroliga después de lograr la victoria. Esa en la que firmaron, como dijo Laso, "una primera parte muy buena en la que hemos podido correr porque hemos defendido bien", que, además, se convierte en los "mejores 20 minutos" del Baskonia esta temporada.