EUROLIGA

Play in de la Euroliga 2025: qué es, formato y cuándo es

El formato del Play-In nació en la NBA, aunque en la temporada 2023/24 fue adoptado por la Euroliga.

Partido de Euroliga entre el París y el Fenerbahce./EFE
Partido de Euroliga entre el París y el Fenerbahce. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La Euroliga es una competición cerrada al estilo de lo que es habitual en el deporte estadounidense. Eso implica que la mayoría de equipos garantizan su participación en la misma en base a criterios económicos, relegando el aspecto deportivo a un segundo plano. Aunque es una liga en sentido formal, con 18 participantes y 34 jornadas, no hay ascensos y descensos como tal. Algo que puede hacer que, en un momento dado de la temporada, el interés decrezca si son varios los equipos que se quedan sin objetivo alguno.

La falta de competitividad de algunos de sus equipos es un mal endémico de la NBA. Para paliarlo, la competición estadounidense introdujo el Play-In en la temporada 2020/21. La idea de fondo era ofrecer un aliciente extra a sus equipos para que estos no se dejasen llevar en el tramo final de la temporada. Una fórmula que la Euroliga adaptó en la campaña 2023/24, lo que a su vez cambió la dinámica de la competición.

Qué es el Play-In de la Euroliga

En resumidas cuentas, el Play-In es una ronda de clasificación previa al Playoff de la Euroliga. Es decir, una suerte de repesca que sirve para dirimir las dos últimas plazas en la postemporada de la máxima competición europea de baloncesto. El Play-In es disputado por los equipos que finalizan clasificados entre la 7º y la 10º posición de la tabla, ambos inclusive.

En esencia, el Play-In añade dos plazas más respecto a la tradicional composición del Playoff que abarcaba del 1º al 8º. Es decir, previamente a la introducción de esta ronda, ocho equipos se clasificaban para la lucha por el título y 10 se quedaban fuera. Sin una amenaza de descenso por abajo, esto hacía que muchos equipos se quedasen sin objetivo alguno muy pronto. De esta manera, más conjuntos quedan involucrados en la lucha por la postemporada. Tanto arriba, donde la diferencia entre clasificarse directamente al Playoff o hacerlo a través del Play-In es sensible, como en la zona media, donde son más los equipos que mantienen la esperanza de alargar su curso lo máximo posible.

El formato del Play-In de la Euroliga

El formato del Play-In es muy sencillo, aunque puesto en negro sobre blanco parezca más complicado. En su primera fase, el Play-In se divide en dos partidos: uno enfrenta al 7º contra el 8º, mientras que en el otro choque se miden el 9º contra el 10º. El ganador del partido entre el 7º y el 8º se clasifica para el Playoff, midiéndose en cuartos de final al 2º clasificado de la liga regular. No obstante, el perdedor de este duelo posee una segunda oportunidad.

Por el otro lado, el perdedor del partido entre el 9º y el 10º queda eliminado. Para ellos, su temporada termina ahí. Por su parte, el ganador se enfrenta en un segundo encuentro al equipo que perdió la eliminatoria entre el 7º y el 8º. El vencedor de este encuentro consigue la última plaza en el Playoff de la Euroliga, midiéndose en cuartos de final al campeón de la temporada regular.

Esquema del formato del Play-In. EUROLIGA
Esquema del formato del Play-In. EUROLIGA

Cuándo es el Play-In de la Euroliga

En la temporada 2024/25, el Play-In de la Euroliga se disputa el martes 15 y el viernes 18 de abril de 2025. Es decir, durante la primera jornada se dirimirá el primer clasificado para el Playoff, así como los dos equipos que tendrán una segunda oportunidad en el segundo encuentro.